Menú Buscar
La ingesta excesiva de ahumados aumenta el riesgo de padecer un cáncer de colon  / CG

Alerta en Dia: anuncia 2.100 despidos tras la pérdida de 352 millones

La cadena de supermercados envía una comunicación a la CNMV y avisa que se pondrá en contacto con los sindicatos en los próximos días

08.02.2019 10:01 h.
4 min

La cadena española de Supermercados Dia iniciará en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a "un máximo de 2.100 contratos de trabajo". Así se lo ha hecho saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un comunicado en el que asegura que esta decisión de los despidos ha sido tomada tras el "análisis de la situación de Dia y su filial (en España) Twins Alimentación". La compañía ha perdido 352 millones de euros en 2018, según las cuentas anuales que ha presentado esta misma mañana. 

En la notificación enviada al organismo de control empresarial, la empresa controlada al 29% por el inversor ruso Mikhail Fridman ha dejado explícita su intención de entrar en diálogos con los sindicatos y trabajadores para "iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo".

Los beneficios de Dia se hunden

Dia cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros. Esta cifra representa una caída de los beneficios de cerca de 4 veces lo conseguido el año anterior, cuando las cuentas anuales arrojaron un beneficio de 101,2 millones. A pesar de que el año anterior acabó en positivo, también reflejó un fuerte descenso --del 36%-- respecto a los resultados de 2016. 

La facturación de Dia el año pasado tampoco es motivo de alegrías para la empresa. Alcanzó los 7.288,8 millones en ventas, lo que representa un hundimiento del 11,3% de la cifra de negocio alcanzada en 2017.

Quiebra técnica

Los resultados anuales de la cadena de supermercados reflejan un patrimonio neto en números rojos. El valor total de Dia --tras descontar las deudas-- es de -166 millones de euros, es decir, que se encentra en una quiebra técnica y que muestra una necesidad inmediata de ampliación de capitales para salvarse. Una cuestión que ya apuntó hace unos días la agencia de calificación S&P, que bajó el rating​ de la empresa al nivel CCC: vulnerable a un incumplimiento de pago e incapacidad de cumplir con sus compromisos financieros su las condiciones del negocio no son faborables.

Todo ello, en el marco de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por parte de Fridmann, que busca hacerse con el control del 100% de la compañía. Si esta apuesta del ruso saliera adelante, él mismo realizaría la inversión de capital de 500 millones para salvar Dia, además de sacar la empresa de la Bolsa de Madrid.

El año "más difícil" de la historia de Dia

El consejero delegado de la cadena de supermercados, Borja de la Cierva, ha declarado durante la presentación del balance anual que el pasado ejercicio fue "probablemente el más difícil" desde que la compañía fue fundada en 1979.

Ha explicado que las cuentas de 2018 "son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas" y apunta que, desde el gobierno corporativo, se han comprometido a "mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial" hasta conseguir una transformación integral que saque a la compañía del pozo económico en el que se encuentra sumida.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información