Menú Buscar
Ricardo Currás, exCEO de Dia, en el punto de mira como responsable de irregularidades contables

Dia pagó 300.000 euros al exCEO Ricardo Currás por no preavisarle del despido

Tras la demanda interpuesta por la empresa ante la Fiscalía, por supuestas irregularidades contables, el exconsejero delegado tendrá que devolver 834.000 euros de retribución variable

09.02.2019 00:00 h.
6 min

En medio de la ciclogénesis explosiva en la que está inmersa la cadena de supermercados Dia, al certificarse, como se esperaba, que en 2018 perdió 352 millones de euros, que está en causa de disolución con fondos propios negativos de 166 millones, y que plantea el despido de 2.100 empleados, hay alguien que ha salido más que bien parado de todo este berenjenal.

Se trata de Ricardo Currás, el exconsejero delegado del grupo, que fue despedido de manera fulminante el 24 de agosto del pasado año. Entre unas cosas, tras más de una década como CEO de Dia, Currás ha salido de la empresa llevándose un buen pellizco, cobrando un total de 2,56 millones de euros, el 67% del total de remuneraciones percibidas por los consejeros de la corporación durante 2018.

303.000 euros por no avisarle

Entre esos emolumentos, uno que llama la atención. Los 302.900 euros que Dia pagó a Currás por no darle el preaviso de 15 días antes de su despido, acaecido ese 24 de agosto, cuando el consejo, ya supervisado por el ruso Mikhail Fridman a través de Stephan DuCharme, le cesaba para ser sustituido por Antonio Coto, igualmente defenestrado cuatro meses después.

La salida de Currás estaba cantada desde el primer minuto que DuCharme se puso al frente de Dia. Las ideas del directivo de origen etíope estaban a años luz de la obsoleta gestión en la que Currás seguía manteniendo la cadena, ajena a la implantación imparable del e-commerce y dando la espalda a los nuevos mercados digitales.

Desglose de remuneraciones cobradas por Currás

En la letra pequeña de ese informe de remuneraciones notificado por Dia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se recoge con detalle todo lo ingresado por Currás durante los escasos ocho meses que se mantuvo como consejero delegado de la cadena de distribución en 2018.

A saber, por los 7 meses y 24 días percibió 496.806 euros en concepto de retribución fija, a lo que habría otros 10.000 euros de pagos en especie por seguros de vida y médico, el coste del vehículo de la compañía y un complemento en forma de ayuda de pensiones.

Dos años de sueldo como indemnzización

A estos casi 507.000 euros de la retribución fija y en especie, se sumaría la indemnización por despido, que se elevaba a 1.648.200 euros, el equivalente de dos anualidades de su retribución fija anual.

A partir de aquí, Currás cobró otros 404.000 euros, hasta el total de 2,56 millones que percibió durante el pasado ejercicio. Los referidos 303.000 euros que le abonó la empresa por no comunicarle, con una antelación de 15 días, la rescisión de su contrato.

Contraprestación para no fichar por otra empresa

Y otros 101.100 euros correspondientes a la contraprestación económica pagada por Dia al exconsejero para cubrirle las espaldas durante un año, periodo en el que no podría fichar por otra empresa de la competencia.

En principio, Currás debería haber cobrado este ‘blindaje’ hasta agosto de 2019, por un total de 606.000 euros --el equivalente a una anualidad de retribución fija--, pero solo percibió la contraprestación durante dos meses (septiembre y octubre).

Pago retirado tras el 'lunes negro'

Tras el fatídico 'lunes negro' del 15 de octubre, en el que Dia se desplomaba en Bolsa un 42% tras reconocer que los resultados de 2018 iban a ser muy negativos, el exCEO dejó de cobrar estos 50.500 euros mensuales que se le habían asignado para no fichar, durante un año, por otra compañía.

Al ser despedido antes de acabar el ejercicio, Currás tampoco recibió ni un euro de retribución variable en 2018. Los mismos 333.306 títulos que, en virtud del plan de incentivos, contaba a 31 diciembre de 2017, son los mismos que tenía al acabar el pasado ejercicio. Y está por ver que finalmente los pueda hacer efectivos.

Denuncia ante la Fiscalía y devolución de lo cobrado

El Comité de Nombramientos y Retribuciones de Dia tiene en estudio la activación de una cláusula por la que podría reclamar a Currás la devolución de lo recibido en concepto de retribución variable anual y plurianual, en el caso de que, en los tres años siguientes a su liquidación y abono, se ponga de manifiesto que éste se ha producido “total o parcialmente en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta” o afloren riesgos “que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados".

Y, a la vista de la denuncia presentada ante la Fiscalía por Dia por las supuestas prácticas contables irregulares en las que habrían incurrido tanto Currás como otros directivos, se da por hecho que un próximo consejo de la cadena determinará que el exCEO reembolse la retribución variable percibida durante los ejercicios 2016 y 2017. Un total de 834.000 euros efectivamente liquidados.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información