Menú Buscar
La sede del Banco de España en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

La deuda pública vuelve a subir en septiembre y se sitúa en el 100% del PIB

La cifra aumentó en 2.822 millones y todavía se encuentra lejos de alcanzar el objetivo para final de año, del 99,14% del PIB

2 min

La deuda de las administraciones públicas españolas volvió a subir en septiembre. Tras el respiro de julio y el aumento de agosto, en el noveno mes del año registró un incremento de 2.822 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. De esta forma ha alcanzado los 1,1 billones, el 100% del PIB.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha usado la estimación del PIB hasta septiembre que recoge el último plan de estabilidad enviado a Bruselas para realizar los cálculos. Este año, solo los meses de enero, abril y julio han registrado caídas de la deuda pública. En los demás, ha aumentado. 

Objetivo del 99,14%

Con esta nueva revalorización, el objetivo de situarla al 99,14% a finales de año se aleja todavía más. El ministerio insiste en que pese a las oscilaciones que se producen durante el ejercicio, debidas al calendario de amortizaciones y emisiones, se cumplirá. En relación a septiembre de 2015, la deuda repuntó el 3,5%.

La mayor parte de la deuda pública se encuentra en valores de medio y largo plazo. En concreto son tres cuartos del total, lo que explica el aumento de septiembre. Los valores a corto plazo también han subido, en 336 millones.