Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La deuda pública se reduce en siete décimas en términos de PIB, según el Banco de España / EP

La deuda pública se reduce siete décimas en términos de PIB

El volumen en valor absoluto se incrementa un 4,4% en tasa interanual y alcanza un nuevo récord histórico de 1,454 billones de euros en el primer trimestre

2 min

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó nuevos máximos históricos al cierre del primer trimestre de 2022, al situarse en 1,454 billones de euros, de acuerdo con los datos del Banco de España basados en el protocolo de déficit excesivo. No obstante, el endeudamiento se redujo siete décimas en relación con el PIB respecto al último trimestre de 2021, para situarse en el 117,7%.

En términos interanuales, el incremento del saldo de deuda fue del 4,4%, a lo que ha contribuido en mayor medida la Administración Central, con una subida en términos absolutos del 4,7% durante los últimos doce meses, hasta los 1,307 billones de euros.

Menor subida de las CCAA

Por su parte, la evolución de la deuda de las Comunidades Autónomas fue notablemente más moderada, de un 0,7% para situarse en algo más de un 25% del PIB.

Las corporaciones locales acumulan por su parte una deuda equivalente al 1,8% del PIB y elevaron el volumen total un 1,5% durante los últimos doce meses, algo más de 22 millones de euros en términos absolutos.

Valores a largo plazo

El total de la deuda se encuentra materializada principalmente en pasivos a largo plazo, que representan un 93,3% del total a cierre del primer trimestre, con un peso de los valores a largo plazo superior al 80%.

La deuda asociada a este tipo de valores se elevó un 5,4%, al contrario de lo sucesivo con la de los valores a corto, que retrocedió un 3,3%.