La deuda pública ya alcanza el 99% del PIB

Las administraciones sumaron otros 3.371 millones de pasivo en marzo y situaron el total en 1,16 billones de euros

La sede del Banco de España en Madrid, la institución que ha confirmado que la deuda pública alcanzó el 99% en marzo / EFE
17.05.2018 11:20 h.
3 min

Las administraciones públicas españolas deben 1,161 billones de euros. El Banco de España ha confirmado este jueves que marzo fue el quinto mes consecutivo con una expansión del pasivo total del sector público. Sumó otros 3.371 millones y propició que alcanzara el 99% del PIB del país.

Cifras que implican que la tasa interanual se quede en el 3,1%. Es decir, que sume otros 35.478 millones en el cómputo total. Los datos de marzo propician que sume el 0,3%. O, lo que es lo mismo, se apunte 3.371 millones.

Mejora por el avance del PIB

El porcentaje de deuda pública en términos de PIB registrado supera el objetivo del 96,8% que se debía cumplir en el ejercicio en curso. Con todo, el Ministerio de Economía evita encender las alarmas. En las proyecciones del ejercicio en curso espera que la elevada deuda pública se compense por el avance del PIB previsto hasta diciembre.

Algunos analistas, como los de BBVA Research, contemplan que la economía española crezca el 2,9% este 2018. Son más optimistas que los Presupuestos Generales del Estado. No se descarta que el Gobierno revise al alza el plano macroeconómico de las cuentas públicas en línea a lo que han hecho otras organizaciones como AIReF.

Más deuda del Estado

El crecimiento de marzo se explica principalmente por el incremento de la deuda del Estado. Sumó otros 6.144 millones, cifra que implica un avance del 0,6% mensual y del 4,6% interanual. El pasivo de la Administración central es de 1,013 billones. El nivel más alto desde 2013.

También creció el de las autonomías. El conjunto de las comunidades se endeudaron en 2.291 millones, el 0,8% más respecto al mes anterior y un avance del 3,7% anual. En cuanto a las corporaciones locales, sumaron otros 686 millones al conjunto estatal. Implica un crecimiento del 2,3% si se compara con febrero, pero en el cómputo anual se rebaja el 6%.

Seguridad Social

Otra cifra positiva para la senda del desapalancamiento del sector público se encuentra en las administraciones de la Seguridad Social. Se redujo en 24 millones. Una caída del 0,08% respecto a febrero. Con todo, el cómputo interanual muestra que se ha disparado el 59%. Unos datos negativos para los intereses del estado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información