Menú Buscar

Detienen a la directora financiera de Huawei

Estados Unidos investiga la compañía china de telefonía móvil por una supuesta violación de las sanciones contra Irán

Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei que ha sido detenida en Canadá / HUAWEI
06.12.2018 09:22 h.
3 min

Uno de los más altos cargos de la compañía china Huawei ha sido detenida en Canadá. Se trata de Wanzou Meng, la directora financiera de la compañía e hija del fundador de la marca de teléfonos móviles, Ren Zhengfei. 

Meng fue detenida en Vancouver (Canadá), nada más llegar al país. Las autoridades canadienses no han desvelado el motivo por el que el arresto tuvo lugar, aunque sí han comunicado que era buscada para proceder a su extradición a Estados Unidos

Investigación en curso

Huawei está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por, supuestamente, violar las sanciones impuestas a Irán. Sin embargo, el departamento de Justicia del país, al igual que el de Canadá, no ha explicado si fueron ellos los que dieron la orden de su detención. 

El portavoz del departamento de Justicia de Canadá, Ian McLeod, ha explicado mediante un correo eletrónico que Meng se presentará, antes de su extradición, a un proceso judicial para determinar si tiene la posibilidad de ampararse en el derecho a fianza. Está previsto que comparezca el viernes 7 de diciembre. McLeod no ha podido, sin embargo, ofrecer más datos sobre la detención ya que la propia Meng ha expresado su disconformidad a que se realice. "Como hay una prohibición de publicación vigente, no podemos proporcionar más detalles en este momento", ha declarado.

Guerra abierta entre EEUU y Huawei

El gigante de telefonía móvil chino nunca ha sido bien visto por las autoridades estadounidenses. El fundador de la compañía --el padre de la detenida-- formó parte del Ejército de Liberación Popular y sus conexiones con el Partido Comunista son amplias y contundentes. El FBI ha alertado en varias ocasiones que los dispositivos móviles de esta marca podrían ser utilizados para prácticas de espionaje y robo de información, aunque nunca se han llegado a demostrar tales prácticas.  

También en el mercado económico hay tensiones entre la marca china y EEUU. Huawei ha vivido una expansión en ventas en los últimos años y ha llegado, incluso, a superar a Apple en el número de fabricación de dispositivos este año. Es la segunda compañía que más móviles fabrica en el mundo, por detrás de Samsung

¿Quiere hacer un comentario?