Menú Buscar
Una de las pymes cerradas que se han visto obligados a aplicar un ERTE. Desplome económico / EUROPA PRESS

Los despidos temporales afectan ya a 459.182 trabajadores en Cataluña

La proliferación de ERTE por la crisis del coronavirus ha provocado que la comunidad autónoma doble el número de parados

2 min

Cataluña suma ya 459.182 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por fuerza mayor a causa de la crisis del coronavirus. Hasta ahora, según datos de la Consejería de Trabjao, son 58.843 las empresas que han solicitado esta medida.

El continuo goteo de ERTE que presentan las empresas tras la declaración del estado de alarma ha provocado que el número de trabajadores en situación de desempleo temporal supere ya a la cifra del volumen total de parados que existía en Cataluña antes de la llegada de la Covid-19.

"Afectación extraordinaria"

"Es una afectación extraordinaria", ha asegurado este viernes el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, que ha señalado que el número de parados se ha doblado en Cataluña en pocos días.

Según los últimos datos facilitados por el departamento de Trabajo, en la demarcación de Barcelona, la más golpeada por estas medidas, el número de trabajadores afectados asciende a 358.215 y son 41.992 las empresas que han presentado un ERTE. En Girona, son 6.801 las compañías que han solicitado el ERTE, que afecta a 44.238 personas, mientras que en Lleida son 3.388 las que han presentado un expediente que implica a 18.839 trabajadores. En Tarragona, hay 5.169 expedientes que implican a 31.778 personas y en las Terres de l'Ebre son 1.493 las que han registrado expedientes para 6.112 personas.

Ginesta ha explicado hoy que el departamento de Trabajo está aprobando la mayoría de estos ERTE, que en la mayoría de los casos argumentan fuerza mayor, pero que existen algunos que no son admitidos porque no reúnen los requisitos como los presentados por Lear Corporation para Tarragona o el consultorio Dexeus.