Menú Buscar
El 'hall' del hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona, uno de los cinco estrellas que se aprieta el cinturón / CG

Primeros despidos en hoteles de lujo de Barcelona

Los alojamientos cinco estrellas y superiores, los más afectados por el proceso independentista, ajustan personal y frenan los contratos fijos

4 min

Primeros despidos en hoteles de lujo de Barcelona. Los alojamientos cinco estrellas y superiores, los más afectados por las zozobras del mercado por el procés, ya rescinden contratos y frenan las conversiones de contratos temporales a fijos por la caída de ingresos derivada de la inestabilidad política.

Según han indicado fuentes del mercado, así se ha producido en el Fairmont Rey Juan Carlos I, donde ya ha habido rescisiones de contratos. El personal que mantiene su puesto de trabajo, además, no podrá renovar vestuario como estipula el convenio.

"Todo ello se explica por el ajuste presupuestario, ya que se desplomaron los ingresos en el último trimestre de 2017 tras una caída de reservas. Tampoco está asegurado en el Fairmont el cumplimiento del presupuesto de enero a marzo de este año", han agregado las mismas fuentes.

Un alto cargo de otro hotel cinco estrellas gran lujo de la ciudad también ha admitido recortes. "No se despedirá a nadie, pero no se convertirán contratos temporales a fijos. ¿Nos estamos apretando el cinturón? Rotundamente sí", ha reconocido el profesional.

"Los turistas de alto nivel se han ido"

Los despidos en hoteles premium de Barcelona no han cogido por sorpresa a Golden Wheels. El intermediario y transportista oficial de Emirates, cliente habitual de los hoteles de primera línea de la Ciudad Condal, lamenta que "los clientes de alto nivel se han marchado".

"Un turista con dinero huirá de la inestabilidad. Número uno, porque suele vivir en un entorno sin sobresaltos. Huye del riesgo. Y dos, porque le es igual Barcelona que Londres, París o Dubái. Busca buenos servicios y producto. Si no los tiene aquí, evitará el destino", ha indicado un portavoz de la firma.

Estos argumentos los apoya otra fuente del mercado que prefiere no revelar su nombre. "Vimos ocupaciones del 12% en céntricos hoteles de lujo en diciembre. En enero han repuntado, pero algunos están apenas al 40%", ha enumerado el ejecutivo.

Entre los más afectados estaría el Hotel Arts, uno de los cinco estrellas gran lujo con más solera de la segunda mayor ciudad española.

"Optimistas"

Dos de los buques insignia de la ciudad, el Majestic Spa & Hotel y el Hotel Palace Barcelona, han explicado a este medio que ellos sí aguantan.

"Los pick-ups de reservas hoteleras para los próximos meses hacen que tengamos buenas expectativas. Para enero, febrero y marzo somos optimistas tras un último trimestre del año complejo", ha indicado una portavoz del alojamiento de Majestic Hotel Group en el Paseo de Gracia.

Algo similar ocurre en el Palace, que celebrará su centenario el próximo año. "Enero está siendo complicado, pero para febrero ya igualamos en reservas al año pasado. Tambén creemos que el mercado se animará de cara a mayo", ha indicado su subdirectora.

Otras fuentes consultadas han remachado que las afectaciones principales son sobre dos segmentos: el cliente que viaja solo o en pareja y los eventos, reuniones y viajes de incentivos. Por contra, las reservas de grupo sí estarían aguantando mejor la incertidumbre en la hotelería barcelonesa.