Menú Buscar
La marcha de pensionistas que llegó la semana pasada a Madrid / EFE

La desigualdad entre los jubilados españoles aumentará, según la OCDE

El organismo alerta de la dependencia de los pensionistas de los ingresos que obtuvieron durante su vida laboral

18.10.2017 11:56 h.
2 min

La desigualdad entre los jubilados españoles será cada vez mayor. Así lo indica un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alerta de esta situación y posiciona a España entre los países a la cola en igualdad en la vejez. Y es que los pensionistas del país dependen mucho de los ingresos que obtuvieron durante su vida laboral.

En los demás países desarrollados la relación es más débil y cuentan con unas “redes de seguridad” que redistribuyen los ingresos de las pensiones, según el informe. El envejecimiento de la población y la falta de este sistema para redistribuir el dinero son dos de los factores que contribuyen a empeorar la situación.

Las mujeres, las más perjudicadas

“El rápido envejecimiento de la población española va a magnificar los problemas creados por unos ingresos insuficientes y una mayor desigualdad entre los futuros pensionistas”, indica la OCDE. Según varios estudios anteriores del mismo organismo, España se convertirá en el segundo país más envejecido del mundo por detrás de Japón en 2050.

Entre los jubilados, las mujeres son quienes peor lo tienen en términos de igualdad. Actualmente, los ingresos de las jubiladas son un 27% inferiores a los de los hombres mayores de 65 años.