Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Baiget, consejero de Empresa de la Generalitat en una imagen de archivo / CG

Desequilibrio territorial: la mitad de la inversión extranjera se queda en BCN

El 48,3% de los proyectos se quedan en la comarca del Barcelonés, lo que consolida la despoblación territorial y la falta de un “modelo de país”

2 min

Las inversiones extranjeras en Cataluña perpetúan el desequilibrio territorial. Lo demuestran los datos de la propia Consejería de Empresa de la Generalitat, a los que ha tenido acceso Crónica Global.

inversion extranjera

Datos de la inversión extranjera en Cataluña / GENERALITAT

Cataluña registró en 2015 un total de 58 proyectos de inversión CT&I (ciencia, tecnología e innovación) de los que el 48,3% de los proyectos se concentran en la comarca del Barcelonés (un total de 28), mientras que el resto del territorio catalán queda prácticamente al descubierto. Baix Llobregat (8), Vallès Occidental (8), Vallès Oriental (3), Alt Penedès (2), Garrotxa (2), Gironès (2), Alt Camp (1), Anoia (1), Baix Ebre (1), La Selva (1), Tarragonés (1).

Falta de cohesión

Tal como avanzó este diario, datos desmuestran el desquilibrio territorial y la falta de cohesión existente en esa inversión extranjera, uno de los índices que el Gobierno catalán destaca como muestra de la viabilidad de una Cataluña independiente.

Mientras algunas zonas de la geografía catalana quedan despobladas, las inversiones se concentran entorno a las grandes urbes, con las consecuencias medioambientales que ello genera. En definitiva, no hay un "modelo de país", como aseguran la administración catalana.

La inversión extranjera y el descenso del impulso económico en la política industrial es uno de los asuntos que esta tarde se debatirán en el Parlamento catalán con motivo de la votación de los presupuestos de la Generalitat para 2017.