Menú Buscar
Un tren de Renfe en una imagen de archivo / EFE

Desconvocada la huelga de Renfe y Adif de este viernes

Los sindicatos mayoritarios del sector firman un preacuerdo del convenio colectivo del grupo Renfe que también elimina la protesta del 7 de enero

20.12.2018 17:39 h.
3 min

Los sindicatos mayoritarios de Renfe y Adif, con CCOO al frente, han desconvocado la huelga prevista para las principales jornadas de Navidad en toda España. Los paros del servicio que estaban anunciados para este viernes, 21 de diciembre, y para el lunes 7 de enero, jornada en la que muchos regresan a casa tras las fiestas.

Se ha recuperado la paz laboral con la firma de un preacuerdo de convenio colectivo que afectará a todo el grupo Renfe. En cuanto a Adif, la empresa pública se ha comprometido con sus empleados a presentar en como muy tarde 48 horas un borrador de pacto en el que se recogerán “muchas de las reivindicaciones del sindicato”, ha manifestado los portavoces de CCOO.

Mejoras conseguidas

Los detalles avanzados apuntan a que se iniciarán las “gestiones necesarias ante el Ministerio” para poder cubrir el máximo de ocupaciones en el caso de jubilaciones o bajas, la llamada tasa de reposición, así como aplicar la subida salarial recogida en la propuesta de Presupuestos del Estado. También se ha contemplado un incremento del 0,5% ligado a la productividad para el ejercicio en curso y la jubilación parcial al 75%-25%.

En cuanto a las medidas de conciliación y de reducción de jornada, la dirección de la empresa pública se compromete a debatirse en las meses de debate social que aún están abiertas en Renfe y Adif.

Advertencia de CCOO

Con la retirada de los sindicatos mayoritarios de la convocatoria de huelga, se contempla con cierto optimismo que la circulación de trenes será muy parecida a la de una jornada sin protestas. Persiste la convocatoria por parte de organizaciones de menor representatividad, pero con menos fuerza en la plantilla del sector ferroviario español.

“Para CCOO la huelga no es un fin en sí mismo, sino una herramienta, un medio que permite a las trabajadoras y trabajadores realizar la presión necesaria para conseguir mejorar las condiciones sociolaborales y económicas”, ha señalado en el mismo comunicado el secretario general del Sector Ferroviario del sindicato, Manuel Nicolás Taguas. Advierte, asimismo, que si no se concretan las reivindicaciones y compromisos que la dirección de Renfe y Adif ha adquirido “volveremos a convocar huelga”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información