Menú Buscar
Imagen de uno de los filtros de seguridad del aeropuerto de Madrid Barajas / AENA

Desconvocada la huelga de vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barajas

Alternativa Sindical alcanza un pacto con la empresa Ilunion y renuncia a los paros del 24 de agosto al 3 de septiembre

23.08.2018 16:57 h.
3 min

Alternativa Sindical ha anunciado este jueves al mediodía que desconvoca la huelga de vigilantes de seguridad del aeropuerto de Madrid Barajas. Los paros previstos entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, los últimos días de la operación retorno de las vacaciones de verano.

La organización ha alcanzado un acuerdo con la empresa Ilunion gracias a la mediación del Instituto Laboral de Madrid. El pacto también se aplicará a los trabajadores de los filtros de seguridad de Las Palmas, los únicos del país que apoyaron la protesta por las condiciones laborales.

Complementos salariales

A los empleados se les reconocerá ahora los complementos salariales que percibían. Pluses por asistencia o trabajo de madrugada, ambos con devengo desde el 1 de julio y que no han sido ni compensados ni absorbidos por otras mejoras de las retribuciones. Entre ellas, las de radioscopia o las de rotaciones.

Se trata de un punto “clave” de la negociación, apuntan los portavoces de Alternativa Sindical en declaraciones a Europa Press. Los vigilantes aeroportuarios de Ilunion en Barajas recibirán 120 euros por plus de aeropuerto, otros 192 euros por la radioscopia aeroportuaria a la que se someten y 97 euros por rotación.

Negociación pendiente

El sindicato no canta victoria al 100%. Advierte de que aún debe cerrar algunos flecos del acuerdo con la empresa. Aunque el avance en la negociación ha propiciado que levantaran unas protestas que hacían peligrar el regreso a casa de miles de viajantes. De hecho, los más pesimistas advertían de otro caos en los filtros de seguridad como el que se vivió en 2017 en Barcelona.

Ilunion ya se había comprometido anteriormente a pagar las compensaciones económicas fijas en el mes en curso. Los variables los lleva al mes vencido, lo que implicará que se perciban en agosto. Solo llevan 52 días con este tipo de mejoras en Madrid.

Calendario de reuniones

En cuanto los pactos que no son económicos, figuran dar prioridad a la “paridad” de género en los filtros de seguridad de los aeropuertos. Se creará un calendario de reuniones para fijar los planes de objetivos variables que percibirán la plantilla o la incorporación de más vigilantes durante los próximos meses. Por ahora, la paz laboral está garantizada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información