Menú Buscar
Un taxista dormita en la Gran Vía de Barcelona en plena huelga del sector / EFE

La respuesta popular a los taxistas: aluvión de descargas de Uber y Cabify

Las dos aplicaciones de transporte escalan hasta el 'top 5' de programas más demandados en España, rivalizando con Instagram, Whatsapp y Youtube

5 min

La huelga indefinida de los taxistas en España ha provocado un alud de descargas de sus competidores directos: Cabify y Uber. Los dos programas han escalado hasta el top 5 de los más demandados para móvil en el país, rivalizando con Instagram, WhatsApp y Youtube.

index

Las aplicaciones con más éxito en España esta semana / CG

Según los rankings de Play Store y Apple Store de popularidad, las dos soluciones de transporte han aprovechado los desmanes de los paros del taxi para ganar adeptos. Los conductores de autotaxi, con sus agresiones y su cerrazón, han hecho una excelente campaña a las dos tecnológicas a las que, precisamente, querían cortar las alas. En los últimos días, Cabify se ha encaramado en España hasta las más descargadas tras WhatsApp, mientras que Uber ocupa el cuarto lugar de las más solicitadas por delante de todo un coloso como Youtube.

Aumento en búsquedas y valoraciones

Además de colocarse entre las app más demandadas de transporte, las dos grandes rivales del taxi, cuyo uso de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) provocó el inicio del conflicto, Cabify y Uber también han repuntado en interés social. Así lo consigna, por ejemplo, Google Trends, que muestra aumentos de casi el 100% de interés por ambos programas en los últimos días. La jornada de más actividad fue, según el motor de búsqueda, el martes 31 de julio, cuando más navegantes hispanohablantes buscaron las combinaciones Uber descargar y Cabify descargar. El interés, no obstante, empezó antes, en torno al 25, primer día de paros del taxi en Barcelona.

Así lo atestigua también la aplicación AppAnnie. El programa de análisis de popularidad de aplicaciones muestra que Cabify era el 24 de julio la app número 98 en número de valoraciones en España. Desde la semana pasada, la intermediaria de transporte ha crecido de forma exponencial y ya se sitúa en el puesto 2 de los programas con más feedback tanto en iPhone como en Android. La historia con Uber es similar. Si el 24 de junio ocupaba el lugar 64 en reviews en el país, la huelga de taxistas ha disparado el interés de los internautas por ella, hasta el punto de que ya es el séptimo programa con más opiniones de la red y el segundo en el sector de los viajes.

Unauto: "Los españoles ven que hay opciones"

Preguntado sobre el súbito interés de los españoles por descargar estas dos aplicaciones de transporte en sus móviles, Eduardo Martín, presidente de Unauto, patronal de empresas de VTC, ha indicado que "los ciudadanos están viendo que hay otras alternativas de transporte que quizá no conocían". Bajo su punto de vista, "ahora es el momento de normalizar la competencia y que los taxistas quizá esperen en las paradas para captar pasajeros".

El directivo también ha recordado que los automovilistas "están recurriendo a estas plataformas porque no tienen otra opción si tienen que cubrir un trayecto para el que no hay otras opciones de transporte con las ciudades bloqueadas". En su opinión, la huelga del taxi ha puesto también sobre el tapete el debate de la fluidez de la circulación rodada en las grandes ciudades. "Los taxistas tienen que circular a 30 kilómetros por hora, captando, haciendo giros bruscos y demás. Es momento de ordenar este tema y que todas las opciones operen con las mismas reglas en aras de hacer más fluido el tráfico".