Menú Buscar
Las diferencias entre la Torre Cepsa y la Torre Espacio | CG

El desastre de Torre Cepsa frente al éxito de Torre Espacio

Bankia recibirá de Amancio Ortega menos de la mitad de lo que pagó hace unos años Caja Madrid a Repsol

2 min

Menos de 400 millones de euros va a recibir Bankia por la torre de la Castellana que le ha comprado Amancio Ortega a través de su sociedad Pontegadea. La oscura intervención del empresario de Abu Dabi Kadhem Al Qubaisi reduce considerablemente la cantidad de dinero que ingresa el banco, pues de los 490 millones que ha pagado el empresario español, una buena parte queda en manos de ese intermediario, que fue propietario de la conocida como Torre Cepsa durante apenas unas horas, las necesarias para ejecutar su opción de compra ante Bankia y traspasar de inmediato el inmueble al dueño de Zara.

Si recordamos los 815 millones que en su día pagó Caja Madrid, antecesora de Bankia, a Repsol por hacerse con la torre, se evidencia el desastre de la operación. Una operación que contrasta con la rentabilidad obtenida por el grupo Villar Mir con la venta de Torre Espacio, vecina de Torre Cepsa en el complejo de la Castellana de Madrid. La venta se formalizó en apenas cinco meses, con un precio inicial en torno a los 440 millones de euros y que alcanzó los 558 con la propuesta del empresario filipino Andrew L. Tan, adjudicatario final del inmueble.

Torre Espacio contaba con el atractivo de sus 60.143 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y la amplia diversificación de sus inquilinos, elementos que reducían el dato negativo de que el 15% de su espacio estaba aún libre. Torre Cepsa tiene 56.250 metros cuadrados de superficie alquilable, está ocupada al 100%, pero el hecho de que tenga un único inquilino, la petrolera Cepsa, incrementa su riesgo de rentabilidad a medio y largo plazo.