Menú Buscar
Imagen del logotipo de la empresa Apple / EFE

Dos desarrolladores de EEUU demandan a Apple por monopolio

Los programadores alegan comisiones "abusivas" para acceder a la App Store en un momento en que la compañía está en el punto de mira por abuso de poder

06.06.2019 09:06 h.
3 min

En un momento crítico para las tecnológicas de Estados Unidos, cuyo valor bursátil ha caído tras conocerse que serán investigadas por posible monopolio, dos desarrolladores de aplicaciones han demandado a Apple por esta cuestión. Estos alegan el abuso de poder de la compañía en la distribución mediante su tienda virtual App Store.

Los creadores de las aplicaciones "Pure Sweat Basketball" y "Lil' Baby Names" han presentado una querella contra la compañía de la manzana en un tribunal federal de San José (California), el mismo lugar en el que Apple celebra su conferencia de desarrolladores en estos días.

Comisiones "abusivas"

"Los demandantes y sus colegas que desarrollan software para iOS venden sus aplicaciones a través de la app store. No tienen otra elección, pero no porque Apple haya creado la mejor tienda virtual", señala el texto de la demanda. "Apple logró un poder monopolístico en el mercado estadounidense para las aplicaciones de iOS al cerrar la puerta a todos los potenciales competidores. Con la más barata de las excusas -que, de algún modo, son los únicos cualificados para garantizar la seguridad y compatibilidad de las aplicaciones-, nunca han permitido a nadie más distribuir sus productos digitales", continua.

Según los denunciantes la compañía de Cupertino usa esta posición de poder para cobrar comisiones “abusivas” del 30% y una cuota anual de 99 dólares a los desarrolladores. Estos han afirmado que su intención es aunar a todos los programadores afectados y emitir una demanda colectiva. El contrapunto está en Android, propiedad de Google, que también cobra un 30% a través de su tienda virtual Google Play. No obstante, da la opción de que los usuarios adquieran aplicaciones fuera del portal.

Investigación a las grandes tecnolóficas.

La demanda llega en un momento especialmente delicado para Apple en este frente. En marzo, otro gigante de internet, Spotify, le demandó ante la Unión Europea por el mismo motivo, y en mayo un fallo del Tribunal Supremo de EEUU abrió la puerta a que los consumidores presenten demandas contra Apple por obligarles a comprar a través de la App Store.

En paralelo, los medios estadounidenses han informado de que Comisión Federal del Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia de EEUU estudian iniciar una investigación contra las grandes tecnológicas para dirimir la existencia de posible monopolio. Apple figura entre ellas, junto a Facebook, Google y Amazon.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información