Menú Buscar
Imagen de pasajeros afectados por el 'paro de país' independentista en Cataluña / EFE

¿Qué derechos tengo si me 'pilla' el caos independentista?

La anulación de vuelos da derecho condicional a indemnización; los daños por el coche, a pagos del seguro o el Consorcio de Compensación

4 min

¿Qué derechos tengo si quedo atrapado en las protestas independentistas? Las movilizaciones secesionistas contra la sentencia del procés han provocado notables alteraciones en los servicios públicos y la movilidad. Asimismo, algunas marchas han terminado con graves disturbios que han provocado daños a la propiedad pública y privada.

En el campo de los vuelos cancelados, 110 el lunes y más de 50 en la jornada del viernes, día de paro de país nacionalista, los pasajeros pueden reclamar hasta 600 euros de indemnización, aunque no siempre lograrán el pago. Ello es así porque las compañías aéreas tienen derecho a no compensar si la conexión ha sido suspendida con siete días de antelación o por "circunstancias fortuitas", una causa que incluye los bloqueos como el del viernes en Cataluña.

Reclamar, pese a todo

No obstante y según el portal Acierto.com, los pasajeros no deben desistir. Pueden reclamar el reembolso del billete o el traslado al destino en medio de transporte alternativo. Para hacerlo, los viajeros deberán avanzar los importes de manutención, transporte y pernoctación y guardar los tiqués y facturas. Incluyen éstas taxis, autobús, metro o alojamiento, entre otros. Tras ello, se podrán enviar las facturas a la aerolínea mediante un correo electrónico o de forma presencial.

Si concurriera el derecho a ser indemnizado, los clientes recibirían 250 euros por vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para los enlaces que cubren hasta 3.000 kilómetros; la misma cantidad en vuelos intracomunitarios cuya distancia sea mayor a 1.500 kilómetros o 600 euros en conexiones superiores a los 3.500 kilómetros de distancia [ver listado de derechos aquí].

¿Y si me queman el coche?

Otra de las casuísticas que más están afectando al ciudadano de a pie es la quema y daños en el coche por el vandalismo independentista. En el caso de que el vehículo encaje daños derivados de una protesta violenta, los expertos recuerdan que es fundamental haber protegido el automóvil con una garantía contra incendios incluida en el seguro. En caso contrario, se deberá examinar la póliza para cerciorarse de si ésta cubre los daños malintencionados. Si se identifica al autor, se podrá reclamar al vándalo que abone los perjuicios. Si no, el vecino tendrá que remitirse al seguro.

En el peor de los escenarios, el que la compañía no se haga responsable de los daños producidos, los automovilistas pueden reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa asume las indemnizaciones por daños vinculados a catástrofes naturales o hechos de incidencia política o social a las personas que tengan un seguro y los pagos estén al corriente, pero que la póliza no lo cubra.