Menú Buscar
Una taza con aceite de oliva y unas aceitunas

Deoleo pierde 291 millones por el deterioro del mercado del aceite en EEUU e Italia

La compañía retrocede en los dos países, pero logra revertir la situación en España por la bajada de precios en origen

28.02.2019 20:12 h.
3 min

La compañía de alimentación Deoleo perdió 291 millones en el ejercicio del 2018 por el deterioro del mercado del aceite de oliva en Italia y EEUU.

El saneamiento ascendió a 201 millones, de los que 111 corresponden a las actividades en el mercado estadounidense, según el detalle de cuentas facilitado por Deoleo.

Deoleo justifica los movimientos

Para ese ejercicio, Deoleo evaluó los activos, fondos de comercio e intangibles, tras constatar la peor evolución de las operaciones en dicho negocio. Y el resultado neto arrojado multiplica por casi 16 veces los 18,3 millones perdidos en el anterior año. De este modo, Deoleo deberá reequilibrar su situación patrimonial con las medidas necesarias.

Según Deoleo, el deterioro registrado supone “un ajuste meramente contable que no tiene impacto sobre la situación financiera del grupo”, que al final del ejercicio ha reducido su deuda financiera neta en 5 millones y que, tras la ampliación de capital y de su línea de financiación sindicada, cuenta con 74 millones de liquidez.

Deoleo vende menos, pero se recupera en España

En cuanto al negocio, sus ventas fueron de 605,5 millones de euros, el 12,5% inferiores a las del año anterior por la caída de precios derivada de la evolución de las cotizaciones de materias primas y por los menores volúmenes comercializados. Para encarar la situación, Deoleo ha aumentado las inversiones publicitarias y de promoción de sus marcas.

Por mercados, en España creció el 2,6%, tras revertir la situación desfavorable que arrastraba, impulsado por el incremento en el segmento del aceite de oliva virgen extra y la bajada de precios en origen. Y posicionó las marcas de Deoleo (Carbonell, Koipe, Hojiblanca y Elosúa) entre las diez que han ganado consumidores dentro del sector de alimentación. En EEUU, el consumo de aceite de oliva cayó el 2,1% y en Italia, el 5,4%.

Deoleo arrastra una abultada deuda financiera

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, sin tener en cuenta costes y ajustes extraordinarios, fue de 15,4 millones, el 50,7% menos. Si se incluyen el deterioro de activos, amortizaciones, costes no recurrentes y un gasto financiero de 32,4 millones, el resultado consolidado alcanza los 291 en pérdidas apuntadas.

Por su parte, la deuda financiera neta de Deoleo se situó en 556 millones, un 1% menos, por el incremento de la tesorería del grupo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información