Menú Buscar
Varios pasajeros haciendo cola para facturar en Vueling

Denuncian a Vueling por 'saquear' a pasajeros con su teléfono de información

La aerolínea cobra entre 0,91 y 1,27 euros por minuto, un precio "muy superior" al de una llamada normal, según Facua

3 min

Vueling se enfrentará a una demanda por 'saquear' a sus clientes con un teléfono de información a precio estratosférico. La aerolínea de bajo coste cobra entre 0,91 y 1,27 euros por minuto a los pasajeros que deseen comprar un billete o simplemente pedir información. El coste de la llamada es "sensiblemente superior" al de una comunicación convencional, denuncia Facua, que se ha quejado de la operadora ante la Agencia Catalana de Consumo.

Además del elevado precio de la línea de ventas y ayuda, la compañía aérea con sede en Barcelona podría tener más problemas. El uso por parte de una compañía de un canal de atención al cliente con un coste superior al de una llamada convencional contraviene el Real Decreto 1/2007 de la Ley para la Defensa de los Consumidores. Por ello, Facua cree que Vueling podría estar cometiendo una "ilegalidad" al apostar por un número con tarificación especial.

"No les supone ningún esfuerzo"

La organización de defensa de los consumidores señala que a la aerolínea española "no debería suponerle a ésta ningún esfuerzo ni inconveniente" ofrecer un teléfono de comunicación con el usuario con un coste máximo igual o inferior al de una llamada convencional. "El domicilio social de la compañía se encuentra ubicado en España", recuerda Facua.

En el mismo sentido, la entidad social recuerda que la línea "se encuentra directamente relacionada con el contrato de transporte que suscriba el consumidor", por lo que considera "injustificado el cobro añadido". Según Facua, el cliente no debería pagar de más por "un servicio ya pagado a la compañía".

"Es un servicio extra"

Preguntado por Crónica Global, un portavoz de la aerolínea ha indicado que "se trata de un error". Según esta fuente, "el teléfono 807 300 745 no es de atención al cliente, es una central de reservas". Por ello, se considera un servicio extra, lo que permite una tarificación especial.

"Vueling dispone de la línea gratuita 902 808 005, tal y como marca la normativa vigente. El teléfono indicado por Facua es un servicio especial. Los pasajeros pueden recibir información sin coste en en todo momento", ha agregado.