Menú Buscar
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona / EFE

Usoc denuncia la "cesión ilegal" de trabajadores de Ryanair

El sindicato lamenta que la aerolínea sigue sin dar de alta en la Seguridad Social a sus empleados de cabina españoles

3 min

Nueva denuncia a Ryanair por parte de Usoc por una supuesta “cesión ilegal” de trabajadores. El sindicato critica que la aerolínea no está cumpliendo con su compromiso suscrito por ambas partes de regularizar la situación de sus empleados españoles.

El secretario de comunicación del sindicato, Vicenç Rocosa, insiste en que la compañía aérea no ha cumplido con sus promesas de hace un año. El 9 de enero de 2019 determinaron que iban a dar de alta en la Seguridad Social a su personal de cabina español para que cotizaran en España y no en Irlanda, y la situación ha cambiado y no se ha firmando ningún nuevo convenio.

Un avión de la compañía 'low cost' Ryanair
Un avión de la compañía 'low cost' Ryanair

Dos empresas

Usoc añade que además muchos de estos trabajadores están contratados a través de otras dos empresas irlandesas, Crewlink Ireland y Workforce International Contractors.

Es a través de las citadas compañías que Ryanair hace esta “cesión ilegal” de trabajadores que son contratados, supuestamente, en Irlanda y a los que, por tanto, se se les aplica el convenio de ese país.

Seguridad Social

Los trabajadores españoles, insiste Rocosa, “no están dados de alta en la Seguridad Social”, por tanto, con el ERE presentado por la empresa, no se les podría aplicar muchas ayudas.

El sindicato asegura que a los trabajadores contratados a través de esas dos compañías irlandesas no les aplica este convenio en su totalidad, sino "en aquellos puntos de su interés por temas económicos”. Eso produce una “discriminación con trabajadores de nacionalidad española".

Normativa europea

Usoc recuerda que hace casi un año que la aerolínea irlandesa acordó modificar el convenio y adaptarlo a la normativa española y aún no se ha producido.

Ryanair defiende, aferrándose a una normativa europea, que como el personal de cabina ejerce su trabajo dentro del avión, esto supone territorio irlandés.