El presidente de Damm, Demetrio Carceller, en la junta de accionistas del grupo de 2021 / DAMM

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, en la junta de accionistas del grupo de 2021 / DAMM

Business

Demetrio Carceller cede la presidencia de Cacaolat tras adquirir Damm el 100%

La empresa de productos lácteos pasará a tener un único presidente, en la persona del director general de la cervecera, Jorge Villavecchia

4 agosto, 2021 00:00

La compra por parte de Damm del 50% de Cacaolat que aún no estaba en su poder, ejecutada a mediados del pasado junio, ha traído consigo cambios en la gobernanza de la emblemática compañía de productos lácteos. El más significativo ha sido la modificación en la estructura de mando, que pasará de las dos presidencias que tenía a una sola que, además, ejercerá el director general de Damm, Jorge Villavecchia, que dará así el relevo al máximo responsable del grupo cervecero, Demetrio Carceller.

Hasta la citada operación, el capital de Cacaolat estaba repartido de forma paritaria entre Damm y Cobega, embotelladora de Coca-Cola. De este modo, la gobernanza de la compañía se articulaba a través de dos copresidencias, en representación de ambos socios. Carceller era el copresidente de Cacaolat por parte de Damm mientras que Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners, lo era en nombre de Cobega.

Un histórico de la cervecera

Tras asumir Damm el 100% del capital de Cacaolat, este esquema ha dejado de tener sentido, por lo que el grupo cervecero ha procedido a simplificarlo. La reestructuración ha derivado en la salida de Demetrio Carceller de Cacaolat ya que, además de dejar la presidencia, también abandonará el consejo de administración.

La presidencia única de Cacaolat será responsabilidad de Villavecchia, director general de Damm desde hace algo más de dos décadas, y persona de absoluta confianza de los Carceller.

El papel de María Carceller

Mientras, el puesto de Demetrio Carceller en el consejo de Cacaolat será ocupado por su hermana María, según han confirmado a Crónica Global en fuentes próximas a Damm. El principal cometido de María Carceller en el grupo Damm es llevar las riendas de uno de sus principales activos, como es la emblemática cadena Rodilla, especializada en sandwiches, que fue adquirida por la cervecera en 2012.

Junto a los establecimientos que llevan su nombre, Rodilla también gestiona enseñas como Café Jamaica y Café de Indias.

Múltiples desempeños

Además de la presidencia de Damm, Demetrio Carceller también es el principal responsable de la petrolera Disa, la otra gran línea de negocio de una de las familias de empresarios más poderosas de Cataluña y de toda España. El ejecutivo es el primer accionista del grupo de concesiones y construcción cotizado Sacyr (con una participación próxima al 15%) donde cuenta con el cargo de vicepresidente primero.   

Precisamente un año antes, Damm compró el 50% de Cacaolat, actualmente inmersa en un ambicioso plan estratégico, que incluye una importante transformación comercial y cultural. Además, bajo la participación de Damm como socio de referencia, Cacaolat ha profundizado en un proceso de internacionalización que le ha llevado a estar presente en la actualidad en 17 países.

Innovación y medioambiente

Actualmente, Cacaolat es la empresa líder en batidos y leche (especialmente a través de su marca Letona) en el canal de la hostelería, mientras que en el canal de alimentación ocupa la segunda plaza en el ámbito de los batidos en todo el país.

Con una plantilla de 170 trabajadores, la compañía ha apostado en los últimos años con fuerza por la I+D+i, lo que se ha plasmado en nuevos productos como los batidos sin azúcar y sin lactosa con el fin de dar respuesta a un demanda cada vez más creciente.

En línea con la estrategia de Damm, Cacaolat también ha reforzado en los últimos años su compromiso con el medioambiente, de modo que en la actualidad distribuye todos sus productos en envases reciclables.