Demanda contra Nolotil por daños de 500 millones de euros

Un bufete de abogados se querellará contra los fabricantes y distribuidores de este medicamento a raíz del fallecimiento de diez personas

Una caja de Nolotil
09.11.2018 16:11 h.
3 min

Un bufete de abogados presentará una demanda colectiva, y diversas individuales, contra los fabricantes y distribuidores de la marca de analgésicos Nolotil por los efectos secundarios causados por este medicamento. 

Al frente de la denuncia está una asociación de víctimas del Nolotil, y ya existen más de 200 informes de afectados, que actualmente se encuentran bajo evaluación legal. Los daños personales y a la propiedad causados por este medicamento se estiman en más de 500 millones de euros.

Diez fallecidos

La iniciativa parte de la activista Cristina García del Campo, después de los recientes fallecimientos de diez turistas británicos debido al consumo de Nolotil. La autoridad sanitaria española Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere prohibir la distribución de este medicamento para los turistas.

El bufete internacional De Micco & Friends, con sede en Palma de Mallorca, ha recibido el encargo de llevar la representación legal del caso, y de representar al sindicato en la demanda colectiva y en las individuales, según informa en un comunicado. Debido a la situación legal en España, los no residentes en el país también pueden reclamar bajo la demanda colectiva.

Consumo en aumento

Nolotil es uno de los analgésicos más extendidos en todo el mundo. Sin embargo, su uso en algunos países como el Reino Unido está prohibido debido a sus efectos secundarios. En España, este analgésico todavía se prescribe para el dolor agudo, a pesar de sus efectos secundarios.

La AEMPS advierte en su página web que el metamizol es un analgésico y antipirético comercializado con diferentes nombres (Nolotil es el más conocido), muy utilizado en España. Su uso se ha duplicado en nuestro país en los últimos diez años, en especial los cinco últimos.

Antes de prescribir metamizol, la AEMPS pide realizar un análisis detallado de la historia clínica para evitar su uso en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad, con tratamiento inmunosupresor o con medicamentos que pueden producir agranulocitosis

¿Quiere hacer un comentario?