Menú Buscar
¿Qué es el 'demand sensing'?

¿Qué es el 'demand sensing'?

El sector de la alimentación y gran consumo busca innovar y adaptarse a las necesidades del consumidor

4 min

El sector de la logística es uno de los pilares económicos de España. Según datos de UNO, la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, este sector representa el 7,8% del PIB español. Al mismo tiempo emplea a más de 850.000 personas habiendo registrado a lo largo del año pasado un descenso del paro del 10,6%.

“Tomar las acciones adecuadas lo más rápidamente posible es crítico para adelantarse a los eventos”, detalla el director de marketing y ventas de ToolsGroup Spain, Ricard Pascual, la multinacional especializada en diseño y planificación de la cadena de subministro. “En este sentido, es esencial sentir los que está ocurriendo de manera rápida”, constata en la sesión dedicada a la alimentación y al gran consumo del Salón Internacional de la Logística, que se celebra su 19º edición del 6 al 8 en Barcelona.

Con el símil de la pelota de hockey, Pascual apunta que “sentir la demanda un poco antes para reaccionar más rápido te da una ventaja competitiva hoy día”. Así, “el demand sensing es la capacidad y la tecnología para averiguar que es lo que busca el consumidor a corto plazo”. De esta manera, Pascual pone hincapié en la necesidad de sentir y captar la demanda en su plenitud “y no sólo en cantidades sino también en líneas de pedido”.

Así, Pascual explica que de esta manera Costa Coffee​, con 4.000 ó 5.000 máquinas de vending repartidas en Reino Unido, logra ahorrar con esta técnica un 30% de sus costes logísticos. “Se han monitorizado los distintos puntos de venta para conocer las demandas reales de cada uno y planificar las rutas acorde con lo que sentimos. Esto también es demand sensing, captar no sólo de las tiendas sino también de los dispositivos y las líneas de pedido”.

¿Qué pasa con el transporte?

En esta misma línea y para optimizar los costes de transporte, el manager sector de Gas Natural Distribución, Ignacio Gabané, cuenta que el gas natural tiene el precio unitario más bajo y despunta por su competitividad. “Su precio es más estable”. Justifica así que el 40% de la industria consuma gas natural.

“Las ventajas económicas son muchas”, expone. “Existe un 50% de ahorro en gasolina y un 30% en gasoil” y añade “con 20 euros pueden hacerse 275 kilómetros de gasolina, 375 kilómetros de gasoil y ni más ni menos que 575 kilómetros en gas natural”. “El ahorro es más que notable”, confirma.

El manager sector de Gas Natural Distribución, Ignacio Gabané, en el SIL 2017

El manager sector de Gas Natural Distribución, Ignacio Gabané, en el SIL 2017

Asegura que, a nivel popular, el coche eléctrico ocupará una parte importante del mercado. “Ahora bien, en lo que se refiere en la flota de vehículos profesionales, se necesitan más intensivos en kilómetros y más autonomía y, en ese sentido, el gas natural está muy bien posicionado”.

Gabané ha subrayado que uno de los grandes cambios que están por venir es el gas natural renovable: el biogás y su próxima frontera, el biometano.