Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eric Xirinacs, CEO de Delta Tecnic, y Martí Baqués / DELTA TECNIC

La química Delta Tecnic consolida su expansión con la apertura de una fábrica en México

La compañía prevé un crecimiento del 15% anual para los próximos cinco años con el impulso del mercado americano

4 min

Delta Tecnic cruza el Atlántico. La química catalana especializada en la venta de concentrados de color y derivados plásticos abrirá una nueva planta en Querétaro (México) antes de terminar 2020. Esta instalación suministrará sus productos por toda América, con el foco puesto en el mercado de la automoción. De hecho, la empresa planea reforzar su presencia en la región durante los próximos años para consolidar sus ingresos en el continente.

Solo en MéxicoDelta Tecnic prevé una facturación de tres millones de euros para este año y espera duplicar esta cifra en 2021. La factoría, que dispone de 3.000 metros cuadrados expandibles a 5.000 metros cuadrados, cuenta hoy con diez empleados, aunque la previsión es alcanzar entre 30 y 40 trabajadores en el plazo de un año.

Los retos de Delta Tecnic ante el Covid

Eric Xirinacs, CEO de la compañía, ha reconocido que "el Covid-19 ha retrasado la puesta en marcha de la fábrica así como el entrenamiento del personal", si bien espera que, "para finales de año, la planta esté operativa". Respecto al clima para la inversión en el país, el ejecutivo ha explicado que han "recibido mucho apoyo tanto de la esfera local como por parte de la Administración", aunque ha destacado que el cambio en la presidencia enturbió ligeramente las relaciones con el capital extranjero.

Sin embargo, Xirinacs también ha señalado que el coronavirus ha impuesto unos retos a todos los sectores económicos que para la empresa han sido un revulsivo. "Para Delta Tecnic es un orgullo contar con un modelo resiliente basado en la innovación que nos ha permitido operar sin descanso en industrias estratégicas", ha asegurado.

Nueva fábrica de Delta Tecnic en Querétaro (México) / DELTA TECNIC

 

Nueva fábrica de Delta Tecnic en Querétaro (México) / DELTA TECNIC

Reorientación de Delta Tecnic

Xirinacs ha apuntado una cierta "transformación del cliente" respecto a su "concienciación medioambiental" tras el estallido de la crisis sanitaria. Este cambio de tendencia se percibe en el mayor interés por las energías renovables y, en consecuencia, por el cableado destinado a las fuentes eólicas o fotovoltaicas de electricidad.

En el mercado de los plásticos, ha ganado importancia el aislamiento térmico, lo que significa un menor consumo energético en edificaciones tanto públicas como privadas. También los cables de telecomunicaciones, el food packaging y las aplicaciones para el hogar.

Delta Tecnic factura 40 millones

La compañía, participada por Aurica Capital, prevé un crecimiento del 15% anual para los próximos cinco años y mantiene su intención de entrar en nuevos mercados e industrias. En 2020, la facturación rebasará los 40 millones de euros.

La química no prevé un aumento de la capacidad productiva en las dos fábricas de Sant Celoni (Barcelona), puesto que la producción pasará en gran parte a México. A largo plazo, Xirinacs ha adelantado que la central catalana se convertirá en el cuartel general de la firma y pasará a asumir mayores tareas de gestión.

Destacadas en Business