Menú Buscar
Los Juzgados de lo Social de Madrid donde se celebra el juicio de 'riders' contra Deliveroo por los falsos autónomos / EFE

Deliveroo y unos 500 riders se enfrentan ante el juez por los falsos autónomos

La plataforma pide una “reforma legal” para garantizar la “flexibilidad” que asegura que tienen los repartidores, que les acusan de promover la “esclavitud enmascarada”

4 min

Los Juzgados de lo Social de Madrid acogen este viernes un juicio clave para el futuro de las plataformas de reparto on line. Los riders llevan ante los tribunales a Deliveroo por la polémica de los falsos autónomos.

Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social han dado la razón a la asociación Riders x Derechos y mantienen que el medio millar de trabajadores que se dedican a estas tareas deben considerarse empleados de pleno derecho del grupo y no por cuenta propia. Si se llegara a validar este extremo, supondría un duro golpe para las cuentas del grupo.

Deliveroo defiende la flexibilidad

Los portavoces de Deliveroo han defendido ante las puertas de los juzgados que los repartidores prefieren la “flexibilidad” que les propicia su modelo de negocio. “Son autónomos porque ellos quieren, así tienen el control y pueden elegir cuánto trabajan, dónde, cómo y con quién lo hacen”, ha manifestado la directora de Comunicación, Carolina Pérez, en declaraciones a los medios.

Carolina Pérez, directora de comunicación de Deliveroo / EFE

Carolina Pérez, directora de comunicación de Deliveroo / EFE

Ha recordado que si pasan al régimen común, “perderían estos beneficios”. Con todo, reconoce que para la empresa es “primordial” garantizar la seguridad del colectivo y por eso reclaman que se dé un punto de vista a la regulación laboral.

Cambio en la normativa laboral

La apuesta de Deliveroo es que se adapte la legislación española para dar cabida a estos colectivos. Defiende que introducir más medidas para proteger a los repartidores supondría “difuminar” aún más la barrera entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos.

Por lo que consideran que sólo es posible una salida que pase por una reforma legislativa. Los portavoces de la empresa de reparto reclaman crear una nueva figura que garantice “su seguridad sin poner en riesgo la flexibilidad”.

Uso de algoritmos

Desde Riders x Derechos se pone en cuestión la valoración de la compañía. Uno de sus portavoces, Martino Corregiari, ha acusado a Deliveroo y a otras plataformas de perfil similar de promover la “esclavitud enmascarada”.

Protesta de Riders x Drechos ante los juzgados de Madrid / EFE

Protesta de Riders x Drechos ante los juzgados de Madrid / EFE

Señala que las denuncias a compañías de reparto de este perfil se basan en que los empleados son “falsos autónomos porque no existe esta libertad ni esa flexibilidad” y recuerda qué tipos de algoritmos usan las empresas para adjudicar encargos. “Funciona a través de un ranking elaborado en base a una evaluación interna” que “te da acceso o no a una serie de horas y a pedidos”. La decisión final sobre cuándo se trabaja no está en manos del repartidor.

Precariedad y derechos laborales

Reiteran que las plataformas digitales llevan a la precarización y les acusan de no respetar los derechos laborales. Asimismo, han recordado que los repartidores cobran por pedido y no por horas y que, en la práctica, tienen más demanda aquellos que “están siempre disponibles en las horas de mayor demanda”. Por lo que no existe liberad de elección, según su valoración.

Será un juez quien tenga la palabra final sobre el futuro del modelo de trabajo de estas compañías.

Destacadas en Business