Menú Buscar
Repartidores de Deliveroo protestan por las condiciones laborales / EFE

Deliveroo intenta ganarse sus ‘riders’ con un seguro gratuito

La compañía de entrega de comida ofrece a sus trabajadores el nuevo servicio en pleno conflicto laboral

2 min

Los riders de Deliveroo tendrán un seguro de accidentes gratuito. La compañía de entrega de comida a domicilio ha anunciado este martes que ofrecerá este nuevo servicio a los repartidores en pleno conflicto laboral. Lo hará a través de Qover y cubrirá los periodos de incapacidad a causa de un accidente laboral. También se hará cargo de abonar el 75% de los ingresos medios cuando un trabajador esté de baja y gastos médicos de hasta 12.500 euros, además de responsabilidad civil.

Podrán acceder a ella todos los riders y sus sustitutos con independencia del medio de transporte que usen. Aunque la compañía ha mostrado su voluntad de mejorar las condiciones del seguro, de hacerlo correría el riesgo de que la relación entre la empresa y los riders pase a ser calificada como laboral. Esto afectaría al modelo de Deliveroo, que ha sido puesto en duda por los trabajadores.

Falsos autónomos

Desde la compañía aseguran que el objetivo de esta medida es “proteger la flexibilidad” y “ofrecerles una mayor seguridad”. Precisamente la flexibilidad es una de las características de la empresa que más valoran los trabajadores autónomos que colaboran con ella. Precisamente en esa relación entre ambas partes reside el origen del conflicto laboral.

Inspección del Trabajo ha aumentado su presión en este sentido. A principios de año resolvió los dos primeros expedientes en ese sentido y acreditó que los repartidores tienen en realidad una relación laboral y no de autónomos con la compañía. Ahora, quedan más expedientes por resolver.

A mediados de febrero, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que se habían encontrado 700 casos de falsos autónomos, no sólo en Deliveroo sino también en otras plataformas de economía colaborativa.