Menú Buscar
El Hospital Delfos, situado en la avenida Vallcarca de Barcelona / CG

Delfos se alía con los dueños de HM Hospitales para crecer

El grupo PMA se convierte en el segundo accionista del centro sanitario de Barcelona, por detrás de la familia Martí, tras suscribir íntegramente los 20 millones de ampliación de capital

04.01.2018 00:00 h.
4 min

El Hospital Delfos ha empezado el nuevo año con el cierre de una alianza con el grupo Profesionales de la Medicina y la Empresa (PME), una operación que le garantiza llevar a cabo el plan de crecimiento previsto hasta 2025. Los propietarios del Hospital Universitario HM de Madrid y de otros 13 centros situados en todo el país han suscrito la totalidad de los 20 millones de euros de ampliación de capital lanzada en mayo.

En ese momento ya se planteó abrir el capital del grupo a un socio externo industrial (se huía del capital riesgo) si las familias fundadoras no participaban en la ronda de financiación.

PME, el segundo accionista

PME se convierte en el segundo accionista de Delfos con algo más del 40% de la propiedad. Los Martí, una de las cuatro familias fundadoras, se mantienen como primer socio. Los otros tres, los Oliver, Argilés y Vives, se quedan como minoritarios con participaciones por debajo del 5%.

Para la compañía con sede en Madrid, fundada por los doctores Juan Abarca y Carmen Cidón, implica poner el primer pie en Cataluña. Se trata de un grupo sanitario privado con una presencia destacada en su comunidad de origen y Galicia, además de explotar dos centros en León. Pero hasta la fecha no tenía presencia en la comunidad en la que trabaja Delfos.

La operación no afectará al equipo gestor del centro. Joaquín Martí continuará como presidente y Juan José Pérez Villar como director general. Este último será el que deberá ejecutar el plan de expansión diseñado hace poco más de un año.

Construcción de un nuevo edificio

Se trata del Proyecto 2025, una estrategia para consolidar el centro sanitario privado como referente en algunos ámbitos de la salud. Implicará la construcción de un nuevo inmueble que duplicará los 26.000 metros cuadrados del actual hospital, el campus de la neurociencia. Se edificará en una parcela de terrenos que hace años que es propiedad de los dueños del hospital. Añadirá tres plantas de aparcamiento subterráneo y aportará más camas.

Además, se prevé centralizar allí la innovación tecnológica necesaria para situar a Delfos como una clínica de referencia en toda Cataluña en ámbitos como las alteraciones moleculares, la cardiología y la urología.

Primera ampliación de capital

La operación se activó un año después de aprobar otra ampliación de capital de poco más de 12 millones de euros que suscribió en exclusiva la familia Martí. De hecho, reforzó su posición en el capital del centro.

Con esa aportación se liquidó de forma anticipada la deuda con los acreedores que aún se arrastraba del concurso que se declaró en 2011 y para sufragar las reformas internas que ya se habían iniciado. Poco antes de la quiebra ya se pensaba en ampliar la dimensión del actual hospital. Las estrecheces económicas del momento dejaron el proyecto en el tintero hasta ahora.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información