Menú Buscar
A la derecha, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, junto a Íñigo Meirás, consejero delegado

Del Pino tantea la venta de Ferrovial Servicios ante el impacto del Brexit

La filial es la primera división del grupo por ingresos que, en 2017, superaron los 7.000 millones de euros, el 58% del total

16.10.2018 12:18 h.
4 min

La incertidumbre sobre cómo se materializará finalmente el Brexit tiene a Ferrovial en un sinvivir desde que hace dos años el resultado del referéndum aprobara la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. No en vano, el británico es el primer mercado del grupo presidido por Rafael del Pino, registrando el 32% de las ventas totales.

Por ese motivo, y a la vista de que el negocio se está resintiendo de manera progresiva, el grupo ha contratado a un asesor externo para que analice la venta total o parcial de Ferrovial Servicios, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más de 7.000 millones de ingresos 

La principal división del grupo por ingresos, que en 2017 reportaba 7.069 millones de volumen de facturación, el 58% del total, con un resultado bruto de explotación de 423 millones, equivalente al 45,3% del conjunto del holding. Además, cuenta con una cartera de contratos que aseguran ingresos futuros de 20.918 millones de euros.

El grupo explora esta posible desinversión apenas dos años después de culminar la entrada en Australia de la mano de esta rama de negocio con la compra de la firma Broadspectrum, y una vez que esta división había logrado sus primeros contratos en Estados Unidos.

Disposición a replegarse por "complejo entorno"

Ferrovial Servicios es, junto con el de concesiones de aeropuertos, el negocio de la compañía que más presencia tiene en Reino Unido, donde opera a través de la filial Amey, y donde también está con su tradicional actividad constructora.

No obstante, se da la circunstancia de que el grupo, con ocasión de su junta general de accionistas en marzo, indicó su disposición a replegarse en este mercado ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que presenta por proceso de 'Brexit' en que está inmerso.

En la asamblea, el consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás, apuntó la necesidad de "ser más prudentes" a la hora de seleccionar proyectos en el mercado británico por el "complicado entorno" que presenta, "especialmente en servicios", según recalcó. De su lado, Del Pino aseguró que Ferrovial analiza constantemente la situación de Reino Unido para determinar "si es preciso tomar medidas adicionales".

236 millones de provisión de un contrato en Birmingham

Posteriormente, en el mes de abril, Ferrovial anunció una provisión adicional de unos 236 millones de euros para cubrirse ante los posibles efectos del litigio que tiene abierto sobre uno de sus mayores contratos de servicios en Reino Unido, el de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Birmingham, lo que le llevó a anotarse 'números rojos' en sus resultados trimestrales.

Un mes después, Ferrovial anunció la marcha de Santiago Olivares, tras una trayectoria de 16 años en la compañía, los once últimos como consejero delegado de la rama de Servicios, de la que dirigió su expansión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información