Menú Buscar
El presidente de Ferrovial, Rafael del pino / EFE

Del Pino gana 15 millones en 2016 mientras Ferrovial reduce el beneficio un 47%

El presidente recibe 9,38 millones de euros en el plan de retribución variable en acciones con que cuenta la compañía

27.02.2017 23:38 h.
5 min

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ganó 15,25 millones de euros en el ejercicio 2016, mientras la compañía redujo el beneficio un 47%. El directivo recibió 9,38 millones de euros en el plan de retribución variable en acciones con que cuenta la compañía

En caso de descontar esta remuneración en acciones, el presidente y primer accionista del grupo habría percibido unos emolumentos de 5,8 millones de euros, similares a los del pasado año.

De la retribución 1,44 millones corresponden al sueldo fijo; 2,26 millones de euros a la remuneración variable, ligada al cumplimiento de determinados objetivos, y los 9,38 millones restantes a las acciones entregadas mencionadas.

El consejo de administración

En conjunto, el consejo de administración del grupo de construcción, servicios y concesiones percibió una retribución de 23,51 millones de euros (incluyendo las acciones recibidas por el presidente), un 19% más que un año antes.

En cuanto al consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, percibió 5,2 millones de euros. De este importe, 1,20 millones corresponden a su sueldo fijo; 1,87 millones, al variable, y 170.000 euros a la retribución en acciones.

Menos extraordinarios

La compañía, por su parte, ganó 376 millones de euros, un 47% menos. Contabilizó menores extraordinarios que en 2015 y neutralizó el impacto de la devaluación de la libra como consecuencia del Brexit, primer mercado de la compañía por ingresos. La votación de Reino Unido es, de hecho, “una oportunidad”.

No obstante, los resultados del grupo de 2016 se anotaron 124 millones de euros por la venta de la autopista Chicago Skyway y su participación en dos vías de Irlanda, si bien estos extraordinarios son inferiores a los logrados en 2015 por la venta de la también autopista estadounidense Indiana Toll Road.

Los dividendos

Además, registran un impacto negativo de 107 millones de euros por la pérdida de registrada en la sociedad a través de la que participa en el aeropuerto de Londres Heathrow, del que es primer accionista, y otro de 21 millones por el deterioro de la autopista catalana Autema.

Las cuentas de Ferrovial incluyen los 477 millones de euros de dividendos recibidos de sus joyas de la corona, sus participaciones en Heathrow (96 millones de euros), la autopista canadiense ETR-407 (244 millones de euros), y los aeropuertos británicos de Glasgow, Southamptom y Abeerden.

Más ingresos

En el capítulo financiero, al cierre de 2016 la compañía logró recortar un 6% su deuda, gracias a su política de rotación de activos y a pesar de realizar adquisiciones por 1.064 millones de euros, entre las que destacan la compañía australiana de servicios Broadspectrum y Transchile, firma que gestiona una línea de alta tensión el país.

En el plano operativo, Ferrovial elevó un 10,9% sus ingresos el pasado año, hasta sumar 10.759 millones de euros, mientras que, de su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo el 8,1%, hasta 944 millones.

Por áreas de negocios, la referida compra de Broadspectrum impulsó la división de Servicios como primera fuente de ingresos de la compañía. La división facturó 6.078 millones, el 24,1% más.

La división de autopistas

La firma británica aportó 1.446 millones en los siete meses que consolida tras su compra en mayo de 2016 y compensó así el descenso de actividad en Reino Unido por la debilidad de la libra y los recortes presupuestarios.

De su lado, la tradicional actividad constructora facturó 4.194 millones de euros, el 2,2% menos, por el parón en el mercado doméstico y la terminación de varios proyectos. La compañía logra el 83% de estos ingresos en el exterior, donde también tiene el mismo porcentaje de su cartera de proyectos, valorada en 9.088 millones de euros.

De su lado, la división de autopistas es la que más creció, el 24,8%, hasta los 486 millones, gracias a la recuperación de los tráficos en todos los países en los que opera.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información