Menú Buscar
Parada de la L1 en la plaza de Espanya de Barcelona durante la huelga del metro / CG

Décimo lunes de huelga en el metro de Barcelona

Los paros se repiten tras una semana sin negociaciones y del rechazo del arbitraje de la Generalitat por parte de los sindicatos

2 min

La huelga en el metro de Barcelona ha llegado este lunes a su décima jornada. Los paros se repiten después de una semana sin negociaciones entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos, que rechazaron la propuesta de arbitraje voluntario de la Generalitat.

El servicio estará alterado por décimo lunes desde que empezó la huelga de entre las 7.00 y las 9.00 horas, las 16.00 y las 18.00 horas y las 20.30 y las 22.30 horas. Los servicios mínimos durante los dos primeros turnos serán del 40% de los trenes, mientras que en el tercer turno sólo circularán un 20% de los convoyes.

Según datos de TMB, este lunes se ha registrado una disminución de un 26% del pasaje habitual entre las 7.00 y las 9.00 horas. La huelga ha obligado a regular el pasaje a partir de las 7.40 horas en la estación de La Sagrera por motivos de seguridad en el andén. 

Sin diálogo

La empresa pública considera muerta la vía del diálogo, tal como comunicó la semana pasada la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal. La semana que viene se reunirá el consejo de administración para establecer el plan de actuación a partir de ahora.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, decidirán este martes si aceptan la propuesta del Departamento de Trabajo de continuar negociando con un plazo de tiempo limitado. Según la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), cada jornada de paros supone unas pérdidas de 100.000 euros, con lo que el décimo lunes de huelga significa alcanzar la cifra de un millón.