Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representación gráfica de una compra con tarjeta a través de comercio electrónico. Decálogo

Decálogo sobre las compras en línea de la Diputación de Barcelona

La institución recuerda los 10 derechos básicos de los consumidores online y algunos consejos básicos para tener un consumo seguro

2 min

La Diputación de Barcelona ha editado un decálogo sobre las compras en línea que explica los derechos más importantes de los compradores en internet con el objetivo de fomentar unas compras navideñas responsables, después del aumento en las transacciones digitales este último año.

Un estudio de la Dirección General de Comercio de la Generalitat, presentado este miércoles, también ha calculado que durante el año 2019 se efectuaron más de 64 millones de compras en linea y para este año prevén más de 78 millones de transacciones virtuales.

Normas básicas

El decálogo primero puntualiza que el comprador debe conocer el nombre comercial del establecimiento, la ubicación física del comercio y cómo contactar con este de forma directa, además del derecho a manifestar el consentimiento de compra al recibir la confirmación de la venta.

Posteriormente, recoge el derecho a la información que debe tener el comprador antes de efectuar cualquier tipo de transacción y advierte de que las entregas tienen un plazo máximo de 30 días, sin asumir los riesgos del transporte.

Pagos seguros

También insiste en el derecho del consumidor a tener información veraz de los productos, igualmente aconseja medios de pago seguros, revisar la garantía obligatoria de la compra, conocer el derecho de dejación, protección de datos del consumidor y analizar previamente la conducta del comerciante.

La Diputación de Barcelona remarca que es muy importante guardar la factura o el tiquet de compra porque son la garantía de la venta y asimismo recuerda que todos los establecimientos disponen de hojas de reclamación. Y también que existen servicios municipales de consumo donde se pueden consultar todas las dudas.