Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Algunos de los participantes en la iniciativa Directivos por un día ponen en común sus impresiones / CG

De profesión, directivo

Jóvenes estudiantes acompañan a empresarios para vivir un día en su piel a través de una iniciativa de la Asociación Española de Directivos

3 min

“Ser directivo es una profesión, requiere formación”. El director general de la Asociación Española de Directivos (AED) lo tiene claro. La institución ha organizado con esta premisa una iniciativa. El objetivo es acercar el trabajo de directivo a los jóvenes estudiantes de institutos y universidades. Para ello, medio centenar pasan un día con otros tantos empresarios de manera que puedan vivir de primera mano cómo es un día al frente de una compañía.

Directivos de Telefónica, Gas Natural y Ricoh, entre otros, han participado este martes en el proyecto en Barcelona –también se desarrolla a lo largo de la semana en Madrid, Valencia y Canarias. Lo que más ha sorprendido a este primer grupo es la seguridad, tranquilidad y capacidad de adaptación de los jóvenes, entre 16 y 22 años.

“Uno vuelve a descubrir las dudas que teníamos cuando afrontábamos el futuro”, coinciden. El consejo es siempre el mismo, no precipitarse: “La vida es muy larga y tendréis la oportunidad de hacer todo lo que os propongáis”. Los estudiantes, por su parte, no se imaginaban la “cantidad de responsabilidades y gestiones de muchas cosas al mismo tiempo que tienen que llevar a cabo”.

Día completo

Conocer al equipo, una reunión sobre una campaña publicitaria, puesta al día con una compañera y sus proyectos, otra reunión con todo el equipo, llamadas y un evento en el que hacer contactos. Este ha sido el día de Elena Biniés, una alunmna de segundo de bachillerato, y Laura Byrne, la directora ejecutiva de Appco, una empresa de marketing.

“Lo que hace falta es que el sistema educativo incluya más contacto con el mundo real”, opina Byrne. A Elena le ha servido para reafirmarse en su idea de emprender cuando salga de la universidad. Esta es la idea. El propio CEO de la AED, Xavier Gangonells, ha participado en el proyecto. Ha sido la pareja del estudiante más joven, de solo 16 años.

Las nuevas generaciones

“Me ha servido para ver que los jóvenes que entran en el mercado laboral tienen otros criterios, valores y preferencias, diferentes a las que tenemos nosotros; las empresas tienen que adaptarse a ello sin dejar de seducir a directivos de 50 años”, afirma.  

Es el primer año que la asociación participa en el proyecto, impulsado por la Fundación Junior Achievement. La intención no es solo repetirla, sino hacer el camino inverso: introducir a los directivos en las aulas.