Menú Buscar
Poolred, el índice de precios en origen del aceite de oliva; el precio del aceite de oliva está manipulado / CG

¿Está manipulado el sistema de formación de precios del aceite?

Es mayoritaria en el sector la sospecha sobre que la cooperativa Dcoop favorece unos parámetros de venta que no se corresponden con la realidad del mercado

09.06.2018 00:00 h.
4 min

Una buena parte de los operadores del mercado del aceite de oliva en España, desde agricultores, productores, envasadores hasta grandes y pequeños de la distribución, considera que el sistema que sirve para determinar los precios en origen está siendo objeto de algún tipo de manipulación o alteración y que esa una de las causas de los bajos precios que se están registrando desde hace meses y que no obedecen a una lógica normal del mercado.

Los precios en origen del aceite de oliva se determinan por el conocido como Índice Poolred, que es un procedimiento de recepción, almacenamiento, cálculo y difusión instantánea de datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva en el mercado de origen.

El sistema opaco de los precios del aceite

Está desarrollado y mantenido por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, más conocida como la Fundación del Olivar. Su índice más utilizado es el obtenido mediante el cálculo de la media móvil ponderada por volumen negociado de los precios actualizados del aceite, expresados en euros por tonelada, de todas las operaciones de compraventa a granel procedentes del territorio español y registradas en la última semana por el sistema para las diversas categorías de aceite: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Lampante.

¿Refleja correctamente este índice los precios de referencia del aceite en origen? Muchos lo dudan. Poolred es un sistema opaco, no tiene publicada su metodología para la recogida de información, por lo que resulta difícil examinar si el proceso cumple los principios de buenas prácticas de este tipo de índices.

Cero transparencia

Parece claro que el precio se forma mediante la información sobre transacciones pero no está claro cómo las reciben y almacenan, si existen mecanismos para eliminar aquellos datos que se basan en informaciones engañosas y si existe un volumen mínimo adecuado de transacciones que se tienen en cuenta a efectos de evitar la manipulación.

También hay mucha opacidad sobre los miembros de la fundación que controlan el índice, la separación entre la propiedad de la sociedad que lo publica y la gestión del mismo, el tratamiento de la información para evitar intercambios de información sensibles... Son cuestiones que a muchos operadores del negocio aceitero les parecen relevantes según las fuentes consultadas pero sobre las que no hay información o una transparencia aceptable.

En el ojo del huracán

Además de la opacidad del modelo, hay también muchas dudas sobre las posibles anomalías en la formación del precio de referencia que podrían atribuirse a manipulaciones por parte de algún operador concreto del mercado. Las fuentes consultadas señalan que hay una sospecha generalizada en el sector de que la mayor cooperativa productora de aceite de oliva de España, Dcoop, podría haber utilizado su posición dominante (controla más del 16% de la producción) para favorecer una formación de precios que no se corresponde con la realidad del mercado.

Si se confirmasen estas sospechas, en medios del sector olivarero se estima que las autoridades de Competencia tendrían que abrir una investigación ante la grave alteración del funcionamiento del mercado que supondría una manipulación de un índice de referencia en la fijación de precios del aceite.