Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
David Marín, presidente de FemCat y consejero delegado de Inaccés Geotécnica Vertical / FEMCAT

David Marín releva a Elena Massot como presidente de FemCat

El lobi empresarial cercano al nacionalismo renueva su ejecutiva para afrontar una etapa marcada por las consecuencias de la pandemia

6 min

Renovación al frente del lobi empresarial catalanista. La Fundació Privada d'Empresaris de Catalunya (FemCat) ha elegido esta tarde a David Marín Casanovas como nuevo presidente de la organización privada en la órbita del nacionalismo.

El director general de la empresa Inaccés Geotècnica Vertical sustituirá en el cargo a Elena Massot, la primera mujer que asumió la presidencia en 2019, y ya formaba parte de la directiva anterior. Asimismo, las cuatro vicepresidencias ejecutivas de FemCat también se remodelarán casi por entero con la incorporación de Xavier Fitó, director de la unidad de negocio de Semillas Fitó; Joan Font, presidente y director general de Bon Preu, y Oriol Pinya, fundador de Abac Capital, mientras que la consejera delegada de Coatresa, Adriana Marín, conservará una de ellas.

Renovación orgánica

La asamblea anual de la fundación también ha actualizado su patronato de honor, al cual se sumará la presidenta de la compañía Vèrtix y vicepresidenta de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE). Completan este sanedrín los empresarios Joaquim Boixareu, presidente de Irestal Group; Josep Mateu, presidente de RACC; Carles Sumarroca, presidente de Agromillora; Miquel Martí, presidente de Moventia; Ramon Carbonell, presidente de Bonvent, y Pau Relat, consejero delegado de Mat Investing Holding y presidente de la Fira de Barcelona. Todos ellos han sido presidentes de FemCat.

Los puestos técnicos de la entidad serán asumidos por Immaculada Amat, como secretaria, Ricard González, como tesorero, y Teresa Navarro, como directora general.

 

 

Nueva estructura de FemCat / CG

Impacto del Covid

El mandato de Massot ha estado marcado durante los últimos tres años primero por los coletazos del procés --en el pasado, la organización suscribió en público las tesis del secesionismo-- y, a partir de 2020, por la crisis del Covid-19. Pese al impacto de la crisis sanitaria, FemCat ha asegurado en un comunicado que en el último periodo se ha producido un "fortalecimiento de las relaciones con numerosas entidades de referencia del mundo empresarial, concretado en diversas colaboraciones dentro de los programas" del lobi.

Entre estas iniciativas destacan el programa de acercamiento de los empresarios al alumnado y los viajes de benchmarking, que se mantuvieron incluso en plena pandemia. En 2021, FemCat se sumó al manifiesto Ya basta, centrémonos en la recuperación impulsado por Foment del Treball que buscaba condenar la incertidumbre política y los desórdenes públicos en Cataluña.

Nueva etapa con Marín

El sucesor de Massot dirige una compañía enfocada a los servicios de ingeniería y protección a personas e infraestructuras frente a los riesgos naturales de inestabilidad, incluso en zonas de acceso extremo. Inaccés Geotècnica Vertical se fundó en 1993 por David Marín y su hermano como una joint venture junto a una multinacional italiana.

Además, el empresario es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Dirección de Márqueting por EADA y Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE. También fue presidente del consejo de la delegación en el Maresme de la Cámara de Comercio de Barcelona entre 2014 y 2019. Además, es miembro del consejo social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y, desde 2019, presidente del patronato del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS).

Resto de patronos

Además del patronato de honor, la fundación cuenta con otros 22 miembros. Éstos son: Jaume Alsina Casalduero, consejero delegado de Encofrats Alsina; Jaume Alsina Cornellana, director general de Bonàrea; Maria Josep Arasa, socia de Faura-Casas; Montserrat Braut; administradora de Braut Eix Ambiental; Xavier Cambra, presidente de Grup Enciclopèdia; Carles Cuyàs, gerente de Fredvic; Gabriel Jené, director general de La Mallorquina; Sandra Llavina, gerente de Lexus Barcelona; Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba; Mercè Mullor, consejera delegada de Mullor, e Ignasi Murillo, consejero delegado de Paradigma Barcelona.

También se encuentran David Nogareda, consejero delegado de Hipra; Ernest Pérez-Mas, presidente ejecutido de Parlem Telecom; Eulàlia Planes, consejera delegada de Dispur; Joan Pujol, director general de Constructora de Calaf; Mercè Pujol, directora de negocio de Rear View Systems Ficosa; Xim Raurich, consejero delegado de Grup Tramuntana; Àngel Riudalbàs, consejero delegado de Penta Solutions; Santiago Sabatés, presidente de Eurofragance; Àlex Sanabras, director ejecutivo de Marlex Human Capital; Joan Vila, consejero delegado de LC Paperl 1981, y Gemma Vivet, director general de Grup Gepork.