Menú Buscar
Sol Daurella, líder de Coca-Cola Iberian Partners, de la embotelladora europea del mismo grupo y de Cacaolat.

Daurella deberá demostrar ante el juez que intentó reflotar Utebo

La Audiencia Provincial de Zaragoza ordena continuar con la instrucción sobre los presuntos delitos en el cierre de la planta que trabajaba para Cacaolat en Aragón

Redacción
3 min

Sol Daurella, una de las principales empresarias del país, deberá detallar ante el Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza todas las medidas que presuntamente emprendió para reflotar la factoría de leche Utebo, que trabajaba en la capital aragonesa para Cacaolat. Así lo ha decretado la Audiencia Provincial en un auto en el que obliga a retomar la instrucción del caso, tal y como avanzó Crónica Global.

“La mala situación de la planta era conocida por los adjudicatarios desde el comienzo del procedimiento de adjudicación”, señala el escrito del Alto Tribunal en el que reclama más pruebas para saber si realmente los ejecutivos de Cobega, el grupo de los Daurella (Víctor Rufat, la mano de la presidenta, también está invesitgado), Damm y el intermediario Luis Victory cometieron el delito de estafa procesal.

Daños y perjuicios a la plantilla

“De darse la estafa, los terceros perjudicados serían los trabajadores de Utebo pues se habría engañado al juez de lo Mercantil invocando un plan de mantenimiento y recuperación de sus puestos de trabajo que ya se sabía que no se iba a desarrollar”, indica la Audiencia. Prometieron destinar cuatro millones de euros a reflotar la actividad que al final se destinaron a liquidar la hipoteca que pesaba sobre la factoría, según denuncian los representantes de los trabajadores ante el juez y apunta el Alto Tribunal. 

Este escenario abre la puerta a una posible demanda de daños y perjuicios del centenar de trabajadores afectados. Pablo Sanz, portavoz de la plantilla por UGT, señala que la mayoría de ellos no han encontrado un nuevo empleo. Cumplen un perfil de difícil ocupabilidad: hombres de más de 45 años con un nivel formativo bajo que ya han consumido el paro. Por ello, el espaldarazo judicial a sus tesis ha sido “muy positivo para los ánimos de todos”, indica el sindicalista.

Estreno en la bolsa de Coca-Cola Iberian Partners

La difusión del auto judicial ha coincidido con el salto al parqué de Coca-Cola European Partners, la fusión de las embotelladoras en la parte Occidental del continente presidida por Daurella.

En el capítulo bursátil, la empresaria ha cosechado mejores resultados: ha cerrado las sesiones de Ámsterdam y Londres con incrementos, que también se han dado en Wall Street en el inicio de la jornada en EEUU.