Menú Buscar
De izquierda a derecha, el presidente ejecutivo de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent; la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella; y el consejero delegado, John Brock

Daurella constituye la 'macroembotelladora' de Coca-Cola en Londres

European Partners empezará a cotizar el próximo martes en las bolsas de Nueva York, Ámsterdam y la capital británica

4 min

Coca-Cola European Partners, la macroembotelladora del grupo en Europa presidida por Sol Daurella, se ha constituido oficialmente como compañía este sábado en Londres. Se trata del último paso antes de que el próximo martes de el salto a tres parqués de forma simultánea: Nueva York, Ámsterdam y la capital británica.

Un poco más tarde, el 2 de junio, hará lo propio en Madrid con una capitalización superior a los 20.000 millones de euros. El grupo ya ha anunciado que tiene la intención de repartir entre el 30% y el 40% de los beneficios actuales a dividendo.

Venta de acciones directas

Su toque de campana no se realizará con la fórmula del listing. Es decir, la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises que cotizaban hasta la fecha en Nueva York.

Se trata de una filial del gigante radicado en Atlanta (EEUU) y que controla un paquete accionarial del 48%. The Coca-Cola Company tiene el 18% de los títulos de forma directa y el resto de ellos están en manos de la firma de los Daurella, Coca-Cola Iberian Partners (34%).

45,38 euros por título

Daurella no ha fijado una banda de precios previos. Se tomará como referencia el último precio de cotización en la bolsa estadounidense. El intercambio de títulos se cerró el viernes a 46,38 euros al tipo de cambio actual (51,55 dólares), con un alza del 1,36%. Como el lunes las bolsas de Nueva York y Londres están cerradas, ese será el precio ordinado de salida.

Los analistas del mercado esperan que la liquidez inicial y el volumen de acciones de Coca-Cola European Partners será baja, ya que estiman que fondos estadounidenses salgan de la compañía por su política de operar en su país de referencia.

La propia compañía indica en el folleto de emisión que al estar centrada geográficamente en Europa Occidental podrá limitar el interés de los inversores de EEUU.

Compromiso de permanencia

Daurella y sus familiares, además del resto de minoritarios de Iberian Partners, tienen un compromiso de permanencia en el accionariado (lock-up), de 365 días. Es un intento de demostrar que están comprometidos en el crecimiento del negocio.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del grupo ha indicado que quiere mantener la fabricación de “bebidas que aman millones de personas a las que ofrecerá más opciones de consumo que antes”.

Deuda inicial

Coca-Cola European Partners empezará a cotizar con una deuda de 6.588 millones de euros al cierre de 2015, cifra que incluye la emisión de bonos para financiar la salida a bolsa y retribuir a los accionistas de Coca-Cola Enterprises. Trabaja con la meta de reducirla: de 3,5 veces el resultado bruto (Ebitda) a 2,5 veces en pro-forma a finales de 2017.

La firma está inmersa en una refinanciación de 2.200 millones de euros de deuda bancaria.

Con 25.000 empleados, el gigante embotellador dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países de toda Europa Occidental, que incluyen España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.