Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El porfolio de bebidas vegetales de Alpro / DANONE

Danone volverá a controlar la distribución de las bebidas vegetales de Alpro

La multinacional francesa recupera el control de los sucedáneos de leche, un producto popular entre vegetarianos y flexitarianos que hasta ahora se comercializaba bajo la marca de Lechera Asturiana

6 min

Danone ha reincorporado a su porfolio la distribución directa de las bebidas vegetales de Alpro para el mercado español tras retomar su control, que hasta la fecha se comercializaba y distribuía junto con la marca Central Lechera Asturiana de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), según ha informado en un comunicado. En concreto, ambas compañías han acordado un periodo de transición durante el mes de enero que finalizará cuando Danone asuma en exclusiva la distribución de los productos de bebidas vegetales Alpro en España a partir de febrero.

"Agradecemos a Central Lechera Asturiana su labor durante los últimos años, que ha contribuido a impulsar Alpro como referente en la categoría de bebidas vegetales en nuestro país. Gracias a su colaboración, la transición al nuevo modelo de distribución está siendo fluida y manteniendo unos estándares de servicio ajustados a las expectativas de nuestros clientes", ha apuntado el director general de Danone Iberia, Daniel Ordóñez.

A la caza del flexitariano

Con esta operación, Danone acelera la transición hacia un modelo de alimentación flexitariana y refuerza su liderazgo en el sector de alternativas vegetales de la mano de Alpro, que se consolida como la marca de referencia en la categoría y motor de crecimiento para la compañía. "Nuestro objetivo es acelerar la transformación hacia un modelo alimentario flexitariano, sostenible y local", ha recalcado el máximo ejecutivo de Danone Iberia.

"En los últimos años, la categoría de origen vegetal en España ha crecido más de un 10%, y el 98% de los consumidores de estas opciones los combina con la leche y el yogur de origen animal", ha añadido Ordoñez. El directivo considera que "el flexitarianismo es una realidad en nuestro país y Alpro refleja nuestro compromiso como compañía por dar respuesta a una tendencia en plena expansión. Buscaremos potenciar aún más este fenómeno y, por tanto, su crecimiento".

Transformación alimentaria

De esta forma, Danone se ha marcado como objetivo reforzar su liderazgo en el proceso de cambio del sector de la alimentación situando al cliente y al consumidor en el centro, y responder y superar sus expectativas con propuestas de alto valor añadido, con la innovación o la sostenibilidad como principales aceleradores de crecimiento.

"Estamos listos para liderar la transformación del sistema alimentario. Queremos continuar liderando el modelo de alimentación sostenible del futuro y convertirnos en la compañía BCorp de referencia en alimentación para todas las generaciones. Y Alpro, como una de las mejores BCorp del mundo por su desempeño medioambiental, juega un papel estratégico para acelerar nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización del planeta", ha señalado Ordóñez.

1.000 millones de facturación

Como primera BCorp entre las grandes empresas del sector de la alimentación en España, Danone busca promover una "producción responsable y honesta", centrada en la salud de las personas además de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la innovación y la sostenibilidad. Alpro forma parte de Danone desde 2016, cuando la compañía adquirió WhiteWave Foods, referente en el sector de productos vegetales y ecológicos en el mercado estadounidense.

Este hito marcó el desembarco de Danone en el segmento de bebidas y alternativas vegetales al yogur y postres lácteos, y desde entonces, la marca ha conseguido estar presente en más de 2,5 millones de hogares españoles. Danone es líder mundial en la categoría de plant based (alimentos hechos a base de plantas a proteínas vegetales) con una facturación de 2.000 millones de euros, de los cuales más de 1.000 proceden de su marca Alpro, con presencia en Europa y Asia.

Producción en Cataluña

El porfolio multi-categoría de Alpro está compuesto por 42 referencias que incluyen bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur y postres con base de ingredientes naturales como avena, soja no OGM, almendras o coco. En España, Danone cuenta con la primera fábrica híbrida de la compañía, que se encuentra situada en Parets del Vallès (Barcelona), en la que se producen tanto yogures lácteos como alternativas plant based.

En 2020, la multinacional realizó una inversión de 12 millones de euros en esta planta para implementar una nueva línea de producción de alternativas vegetales. "Somos el país de Europa líder en consumo per cápita de bebida vegetal y nuestro objetivo es acelerar aún más el crecimiento de la categoría en España. Asumir el control de la distribución de todo nuestro porfolio vegetal nos permitirá ganar en agilidad y rapidez en el lanzamiento de nuevos productos", ha señalado el responsable del negocio de plant based de Danone para Iberia, Guillaume Millet.