Una planta de Danone en Parets del Vallès / EUROPA PRESS

Una planta de Danone en Parets del Vallès / EUROPA PRESS

Business

Danone España suprimirá su consejo de administración en la próxima junta

La filial del grupo francés designará a un administrador único para "ganar agilidad y eficiencia" en la gestión de la compañía

4 junio, 2021 00:00

Danone España reoganizará su estructura interna en la junta general de accionistas prevista para el próximo 16 de junio. La filial del grupo francés eliminará su consejo de administración, presidido por Paolo María Tafuri, y lo reemplazará por un administrador único que asumirá las tareas de gobierno de la mercantil.

Un portavoz de la compañía ha explicado a Crónica Global que la maniobra pretende aumentar la "agilidad y eficiencia" en la gestión de la empresa de productos lácteos. Los consejeros que hasta ahora integraban el órgano de administración continuarán vinculados al grupo, así como al negocio en el día a día, pero no tendrán un puesto en el consejo.

Búsqueda de flexibilidad

Fuentes del sector han destacado que este tipo de operaciones se dan a menudo en grandes grupos para flexibilizar la gestión diaria. Al sustituir los integrantes del consejo por un único responsable, las reuniones y trámites empresariales ganan en simplicidad, máxime en una gran corporación como Danone, donde la matriz tiene gran capacidad de influencia sobre la decisiones estratégicas de sus delegaciones.

Además, la junta aprobará la modificación de la denominación social y del domicilio social recogidos en los estatutos sociales de la compañía. Danone España aclara que no se alterará la marca ni el domicilio, sino que se "actualizará" el redactado de los artículos sobre estas materias. En el transcurso del encuentro también se someterán a votación las cuentas y el informe de gestión de la sociedad en 2020, además de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social y la reelección de los auditores de las cuentas anuales.

Cambios en Francia

Los cambios en Danone España llegarán tras la defenestración en mayo de Emmanuel Faber como consejero delegado de la multinacional francesa y su sustitución por Antoine de Saint-Affrique, exdirectivo de Unilever y Barry Callebaut. El movimiento respondió al malestar entre los principales fondos del gigante alimentario con la respuesta de Faber al impacto de la crisis del Covid-19.

El grupo galo presentó un beneficio neto de 1.956 millones en 2020, una cifra que supone un aumento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. No obstante, al descontar el impacto de atípicos, las ganancias netas recurrentes de Danone fueron de 2.189 millones de euros, el 13% por debajo del contabilizado en 2019.

Ventas continuistas

Según las últimas cuentas publicadas por la filial, correspondientes al ejercicio de 2019, la compañía facturó 768 millones de euros, el 0,5% más que en el curso anterior. Unos resultados continuistas que le reportaron un beneficio neto de 98,5 millones de euros, una ligera subida del 1,3% respecto a los datos de 2018.

En 2019, el principal negocio de la firma provino de los yogures con leche animal, pese a que esta categoría experimentó un retroceso en las ventas del 79% al 74%. Por contra, los yogures con base vegetal de coco y avena duplicaron su volumen de negocio del 7% al 14%. Por detrás quedarán otras líneas como los postres (8%) y los quesos frescos (4%).

Participadas

Además de esta actividad, Danone España --cuya sede social y corporativa se encuentra en Barcelona-- controla Industrias Lácteas de Canarias (99,8% del capital) y Danone Portugal (97,6%).

La filial española de la corporación francesa tiene posiciones también en Aguas Danone (37,2%) y en Salvesen Logística (50%). La empresa de agua embotellada obtuvo 16,1 millones de beneficios en 2020, mientras que la compañía logística ganó 5,8 millones.