Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer en un supermercado frente a una estantería prácticamente vacía por el desabastecimiento alimentario a causa de la huelga de transportistas / Cézaro De Luca (EP)

Danone alerta de un inminente corte de suministros por la huelga del transporte

La compañía detendrá en 24 horas las actividades de sus plantas si persisten los paros, en una situación que califica de “inaudita”

4 min

La huelga que mantiene el sector del transporte ha llevado a una situación extrema al gigante de la alimentación Danone, que ya ha alertado de un posible e inminente corte de la cadena de suministro en España si la situación no se reconduce en las próximas horas. 

Un comunicado de la multinacional alerta de que “en el plazo máximo de 24 horas” se verá obligada a detener la actividad de forma temporal en las cuatro plantas de productos lácteos y las tres de agua mineral que tiene en el país debido al colapso provocado por el paro de los transportistas, que protestan por la subida del precio de los combustibles. 

Esfuerzos máximos

La compañía ha explicado que la paralización de la actividad del transporte les llevará, de persistir, a detener el proceso de recogida de leche y traslado a los centros de producción. De este modo, también se verá interrumpida la distribución de sus productos a los supermercados y otros puntos de venta. 

Danone asegura en la citada nota haber hecho los “máximos esfuerzos” hasta la fecha para mantener al completo su actividad, pese a que la del transporte lleva varias jornadas alterada por la huelga convocada por algunas asociaciones del sector, que han reclamado medidas urgentes para paliar los efectos de la notable subida del precio de los combustibles.

Situación inaudita

La multinacional califica la actual situación como inaudita y advierte de que está empezando a causar serios problemas en el inicio de la cadena de suministros, es decir, el aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos, principalmente la leche

En los últimos días, los medios de comunicación han mostrado numerosas fotografías y vídeos de productores lácteos en el momento de deshacerse de su producción diaria debido a la ausencia de transportistas que la trasladen hasta los centros de producción.

Primeras medidas de Moncloa 

Danone ha mostrado su confianza en que las negociaciones entre el colectivo de transportistas y las Administraciones se aceleren para alcanzar una solución cuanto antes y poder retomar la actividad con normalidad.

En la tarde de ayer, el Gobierno anunció una primera medida consiste en destinar una partida de 500 millones de euros para ayudar al sector del transporte a paliar los extracostes de los combustibles. 

Lineales vacíos

Al menos, la primera reacción de los transportistas en huelga ha sido de rechazo al considerar cortoplacista e insuficiente la propuesta; mientras, cada vez son más las asociaciones de profesionales del sector las que se suman al paro, como medida de presión para que el Gobierno tome cartas en el asunto. 

En los últimos días, la huelga de transportistas ha comenzado a tener efecto en las cadenas de distribución, en cuyos establecimientos se han podido ver lineales de productos vacíos como consecuencia de la falta de productos que no han sido trasladados desde los centros de producción. 

Mercadona llama a la calma

Entre los más afectados se encuentran los referidos lácteos y otros como harina y cerveza, así como algunas frutas y verduras.

Hace unos días, el presidente de Mercadona, Juan Roig, hizo un llamamiento a los consumidores para que mantuvieran la calma y no hicieran acopio de productos en casa a raíz de las noticias sobre las incidencias en las cadenas de suministros.