Sanitarios de Falck, el gigante danés de las emergencias / Cedida

Sanitarios de Falck, el gigante danés de las emergencias / Cedida

Business

El gigante danés Falck reactiva su expansión en España

La multinacional de emergencias opta a las ambulancias del País Vasco como antesala al gran concurso sanitario de Cataluña en 2025

6 febrero, 2023 00:00

Vuelve Falck. La multinacional danesa, líder mundial en servicios de respuesta y emergencias, ha reactivado su expansión en España. El grupo se ha presentado al concurso de ambulancias urgentes del País Vasco. Si las logra, sumará otra comunidad autónoma donde tiene presencia antes del concurso sanitario de Caaluña en 2025, el mayor del país. 

La corporación que dirige Jakob Riis apunta y se presenta en Euskadi, donde se licita un contrato de transporte sanitario urgente en seis lotes por la onerosa cifra de 147 millones de euros, explican fuentes del sector sanitario. Lo hará enfrentándose a los mayores operadores del sector, incluyendo a la cooperativa catalana La Pau, que busca revalidar el contrato en el que ahora tiene dos encargos: Álava y Vizcaya.

CEO: "Cataluña, palanca para crecer en España"

En conversación con este medio, el director gerente de Falck en España, Jordi Tusell, ha confirmado que Falck concurrirá al concurso del País Vasco. "Se enraiza en la estrategia de la compañía de apostar por el crecimiento orgánico en los mercados de todo el mundo en los que ya opera", ha señalado. Tusell ha precisado que la danesa "lleva estudiando licitaciones públicas desde que llegó a España, pero hasta ahora las dotaciones económicas o los tiempos de inicio de servicio no eran los idóneos". 

Imagen de ambulancias de La Pau ante el estadio de San Mamés, en Bilbao / Cedida

Imagen de ambulancias de La Pau ante el estadio de San Mamés, en Bilbao / Cedida

El transporte urgente de Euskadi "sí lo es". El CEO de Falck en España subraya que la multinacional "no concursa a rebajar costes, sino a aportar valor", y defiende que ése es su proyecto en el norte de España. Plaza en la que crecerá tras lograr tres lotes del concurso de Cataluña en 2015, pero aplazar su expansión. La firma cree que ahora sí es el momento. "Queremos afianzar el servicio en Cataluña y hacer que el territorio sea palanca para crecer en el resto del país", avanza el directivo. 

Previa al concurso catalán

Sea como fuere, a nadie se le escapa que el viraje de Falck --"hasta ahora estudiábamos concursos y no los veíamos claro, este el primero"-- llega cuando Cataluña está dando los primeros pasos para lanzar el gran concurso de emergencias de 2025, que será a la vez el de mayor presupuesto y "el de mayor prestigio", recuerda una fuente del sector. El último, el de 2015, tuvo una asignación de 1.000 millones de euros. 

En aquella ocasión, el grupo danés se presentó y deslumbró al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que es quien pilotó la macrolicitación. Arrasó y logró seis lotes, pero terminó perdiendo tres a favor de Transport Sanitari de Catalunya (TSC), la transportista de la familia Bonomi e integrada en el gigante HTG. La firma escandinava quería aprovechar aquel impulso en Cataluña para crecer en el resto de España. Por algún motivo, no concretó esa expansión. Hasta ahora. 

Batalla sin cuartel

La decisión de Falck de salir de Cataluña --operó los contratos de Baleares y Navarra, sin la magnitud de los vascos a los que opta-- no quiere decir que sus rivales se lo vayan a poner fácil. Las licitaciones de transporte sanitario se pelean sin cuartel, como demuestra el hecho de que la adjudicación de la provincia de Sevilla ha quedado desierta tras un un feroz pulso administrativo entre las andaluzas Ambulancias Tenorio y SSG, informó ayer Diario de Sevilla

En Aragón, por ejemplo, el Servicio de Salud ha concedido el transporte urgente a Tenorio, pero con la oposición de su competidora, la catalana Consorci de Girona, y el no de los sindicatos, que están de huelga indefinida por, entre otros motivos, la llegada de la sureña al servicio. 

Cambio accionarial

El movimiento de Falck en Euskadi, que se concretará esta semana con la apertura de los sobres de las propuestas candidatas, llega después de que la matriz del grupo comprara el 25% de su filial española que aún no tenía y que obraba en poder de VL, un histórico de las ambulancias nacionales, como explicó este medio. El cambio, acometido en 2021, conllevó el nombramiento del nuevo consejero delegado procedente del grupo multiservicios ISS

Dos trabajadores de la división antiincendios de Falck / Cedida

Dos trabajadores de la división antiincendios de Falck / Cedida

En paralelo, el grupo danés mantenía una entente empresarial con Grupo Dominguis, ahora GD Energy Services (GDES). La alianza corporativa, especializada en la extinción de incendios, llegó a su fin en 2021 cuando la pata española de la entente la abandonó, una operación que concluyó al año siguiente.