Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / EP

Dancausa, contra el impuesto a la banca: “es discriminatorio y no reduce la inflación”

La consejera delegada de Bankinter reclama una reflexión sobre la conveniencia del tributo en la actual situación y lamenta que haya sido anunciado sin buscar un consenso previo

3 min

Primeras reacciones públicas del ámbito financiero sobre el nuevo impuesto al sector anunciado recientemente por el Gobierno. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha cargado contra la decisión, al considerar que se trata de tributo “discriminatorio y asimétrico” y que, además, “no tendrá efecto alguno sobre la inflación”, en referencia al, motivo esgrimido por el Ejecutivo para implantar una nueva figura fiscal.

En una declaración grabada y publicada en la web corporativa de Bankinter, con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, Dancausa ha lamentado que el anuncio, protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el reciente debate sobre el estado de la nación, “ha aparecido sin el menor aviso, sin el menor debate, sin la menor reflexión”.

Incertidumbre innecesaria

La ejecutiva ha hecho hincapié de en que la decisión de imponer una carga tributaria adicional a un sector específico “rompe el principio de neutralidad que debería tener cualquier política fiscal”.

Pero además, Dancausa ha incidido en que este tipo de medidas produce “una innecesaria sensación de incertidumbre entre los inversores”, en relación con los retrocesos protagonizados por el sector en bolsa poco después de que Sánchez pronunciara su discurso en el Congreso de los Diputados.

Dan la espalda al país

La primera ejecutiva de Bankinter ha recordado que estas caídas reflejan que los inversores “dan la espalda tanto al sector como a todo el país”, de modo que ha invitado al Gobierno a calibrar los beneficios y los daños de este tipo de medidas, tanto desde el punto de vista “de la popularidad como del económico”.

También en alusión a alguna polémica declaración de Sánchez acerca de los mercados, Dancausa ha recordado que los inversores “no son la caricaturas de las crónicas” sino que son personas dedicadas a gestionar en su mayor parte los ahorros de otras, entre ellos muchos jubilados en todo el mundo.