María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / EP

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / EP

Business

Dancausa, contra el BCE: “hace política cuando su misión es controlar los precios”

La consejera delegada lamenta la incertidumbre en la eurozona por la elevada inflación y la resistencia del emisor a elevar los tipos de interés

20 enero, 2022 13:36

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado la espiral alcista de los precios como uno de los retos que deberá asumir la banca en el año que acaba de comenzar y, a tal respecto, ha criticado la actitud del Banco Central Europeo (BCE), que se resiste a elevar los tipos de interés pese a que la inflación en la eurozona alcanza sus cotas más elevadas de las últimas décadas.

“A los bancos centrales hay que recordarles que su principal cometido es controlar la inflación”, ha apuntado la ejecutiva, quien ha afeado la actitud de la presidenta del organismo emisor, Christine Lagarde, al señalar que “tiene una estrategia más política que monetaria”.

Incertidumbre

Durante su comparecencia telemática ante la prensa para la presentación de los resultados del banco en 2021, Dancausa ha señalado que esta actitud genera una incertidumbre en la zona euro que no se da en otras grandes economías, como las de EEUU o Reino Unido, cuyos bancos centrales han comenzado a retirar estímulos y han elevado el precio oficial del dinero o se prepara para hacerlo.

“Como el comportamiento de los precios ha sido moderado en los últimos años, el BCE se ha dedicado a otros menesteres como comprar deuda soberana”, ha recordado la consejera delegada de Bankinter en referencia al plan diseñado por la entidad con sede en Francfort para evitar que se repitiera, como consecuencia de la pandemia, la crisis de liquidez de hace una década.

Objetivo: récord en 2023

Para Dancausa, la actuación del BCE ha sido la correcta pero también ha apuntado que ahora debería ser igualmente valiente para retirar a tiempo los estímulos para que el exceso de liquidez no siga alimentando la espiral inflacionista.

La ejecutiva se ha mostrado satisfecha con las cuentas anuales de la entidad y ha reiterado el objetivo de que Bankinter supere en 2023 su beneficio ordinario récord, establecido en 2019 con 550 millones de euros, pero sin la aportación de Línea Directa, el negocio asegurador que fue segregado la pasada primavera.

Sin compras

El banco logró resultados recurrentes de 437 millones de euros en 2021, con lo que si mantiene la evolución anualizada de los últimos años, en torno al 15%, alcanzará con creces su objetivo.

Eso sí, si la estrategia de la entidad no cambia de forma radical, deberá ser a través de crecimiento orgánico, todo vez que Bankinter mantendrá su estrategia de no salir de compras en ninguno de los mercados en los que actualmente opera (además de España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo).

La banca y los fondos europeos

Como en otras ocasiones, Dancausa ha reivindicado que la banca debería tener un papel más activo en la distribución de los fondos europeos, ya que su extensa capilaridad gracias a sus redes de oficinas “facilitaría que el dinero llegara a la economía real”; asimismo, ha destacado la capacidad del sector para adelantar esos fondos e, incluso, aportar financiación adicional.

“Lo importante es que se destinen a buenos proyectos, que estén al margen de los diferentes partidos políticos. Es una cantidad de dinero muy grande y es mucho lo que hay en juego”, ha señalado.

Dancausa también ha lanzado un mensaje de optimismo en relación con el futuro económico de España. “Estamos obligados a serlo pero, además, creo que tenemos motivos porque es un gran país y a poco que los ciudadanos tengan un mínimo de libertad de actuación, nos irá muy bien”.