Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Damm, Demetrio Carceller, en la junta de accionistas del grupo de 2021 / DAMM

Damm quiere superar los 2.000 millones de facturación en 2025

La cervecera fía al negocio internacional y a las operaciones inorgánicas la consecución del nuevo plan estratégico presentado en la junta de accionistas

4 min

Damm superará la barrera de los 2.000 millones de euros de facturación en 2025. Este es el gran objetivo económico del nuevo plan estratégico del grupo que se pondrá en marcha en 2022 y que su presidente, Demetrio Carceller, ha presentado ante la junta general de accionistas reunida en Barcelona esta mañana.

Para alcanzar el reto, cuentan con dos palancas. Se pretende dar un impulso al negocio internacional y echar mano de su cuenta de resultados saneada para ejecutar las oportunidades de mercado que surjan. Tanto en el sector de la cerveza como en el resto de productos con los que trabajan. La adquisición del 50% de las acciones de Cacaolat que estaban en manos de Cobega y que se anunció la semana pasada se enmarca, precisamente, en este objetivo de la hoja de ruta de la compañía para los próximos cuatro años.

Crecimiento sostenible y eficiente

En cuanto a la necesidad de crecer fuera de las fronteras españolas, se anuncia un “incremento de esfuerzos en la expansión internacional en grandes mercados”. De forma concreta, en África, en Asia y en Hispanoamérica. Las especialidades de Damm llegan ahora a 130 países y se espera abrir más mercados dentro de estos continentes.

Carceller ha reconocido ante la junta que se trata de un plan ambicioso que busca promover una “aceleración del crecimiento sostenible”. Todo ello, “a partir de una apuesta clara por ampliar el número de mercados en los que opera Damm, el refuerzo y posicionamiento de las marcas y productos de la compañía y un aumento de la eficiencia”.

La junta general de accionistas de Damm que ha tenido lugar en Barcelona / DAMM
La junta general de accionistas de Damm que ha tenido lugar en Barcelona / DAMM

Más producción y sostenibilidad

Se incrementará la capacidad de producción de las plantas del grupo de forma eficiente --como los 63 millones destinados en El Prat de Llobregat (Barcelona), que ha elevado la producción en un 45%-- y se abrirá un “motor de innovación in house” que permita generar “proyectos y soluciones disruptivas e innovadoras”, señala la firma en un comunicado. Todo ello, con la lupa puesta en las “últimas tendencias de mercado”.

En cuanto a la sostenibilidad, en el encuentro se ha destacado el trabajo realizado para lograr packagings más sostenibles. Desde la sustitución de las anillas de plástico por cartón 100% biodegradable o la eliminación de los plásticos decorados de los packs de latas que ya están implementadas.

El impacto de la pandemia

Carceller también ha agradecido el “esfuerzo, implicación, compromiso y la capacidad de adaptación” de las más de 4.700 personas que emplea Damm en el año de la pandemia. La gran dependencia del sector cervecero al turismo y la hotelería --la producción del país ha caído el 12%-- se ha visto compensado por la diversificación de negocio del grupo.

Por todo ello, la crisis económica derivada de la epidemiológica ha provocado un impacto desigual en las distintas unidades de negocio de la compañía. Damm cerró 2020 con una facturación de 1.225 millones de euros y unos ingresos netos de 40,5 millones. Ahora, encara un verano con optimismo en el que se espera marcar el inicio de la recuperación del sector.