Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
François Chartier  en la presentación de Equilater /  MIQUEL GONZÁLEZ

Damm presenta Equilater, la cerveza de maridaje molecular

Esta ‘imperial stout’, elaborada junto al creador de armonías moleculares François Chartier, ha sido envejecida en barrica de castaño del Montseny y concebida para disfrutar de la gastronomía

4 min

Estrella Damm ha presentado este miércoles un recién incorporado miembro a la familia de sus emblemáticas cervezas mediterráneas: Equilater. Una novedad en la que la marca ha estado trabajando desde hace dos años y que ha sido creada por los maestros cerveceros de Damm y el creador de armonías moleculares François Chartier para su elaboración.

Esta delicatessen es mucho más que una cerveza. Se trata de una ‘imperial stout’ - la preferida de los zares rusos- diseñada y concebida para disfrutar de la gastronomía. Y no es para menos: ha sido envejecida en barrica de castaño del Montseny, con un característico toque mediterráneo que le otorgan los higos secos y el hinojo. Desde hoy Equilater ya está disponible en la tienda online de Damm  y en los próximos días llegará a restaurantes y establecimientos seleccionados.

Cuatro tipos de maltas

La compañía ha trabajado con cuatro tipos de maltas para lograr la expresividad global y la complejidad de la nueva cerveza. En primer lugar, malta pale ale, que aporta estructura y notas aromáticas afrutadas y dulces.

La segunda es malta abadía, la cual potencia las notas a frutos secos y miel, y contribuye al perfil con sus matices a chocolate. También malta caramelo, que otorga cuerpo y notas de cereal. La cuarta es la malta torrefacta que, junto con la cebada tostada, son las responsables del color marcadamente oscuro.

La nueva Equilater de Damm / ESTRELLA DAMM
La nueva Equilater de Damm / ESTRELLA DAMM

Ciencia molecular

Chartier, que ha trabajado entre otros con Ferran Adrià, Romain Fornell y Albert Raurich, es mundialmente conocido por crear maravillosas armonías gastronómicas que permiten tener una gran complejidad en la experiencia de la comida.

Su método del maridaje molecular, en el que se aplica la química al arte culinario para crear mejores combinaciones de sabores, ha contribuido en el proceso para que el resultado potenciara sus capacidades de maridaje, únicas por el estilo y exclusivas por sus ingredientes. 

François Chartier durante la presentación de Equilater / MIQUEL GONZÁLEZ
 François Chartier durante la presentación de Equilater / MIQUEL GONZÁLEZ

Versatilidad e innovación

Porque hasta ahora, cuando se elaboraban las cervezas, los sumilleres buscaban el maridaje gastronómico. Con Equilater se ha invertido el proceso y han creado una cerveza donde los ingredientes se han elegido para el maridaje.

Y es que ésta era una de las premisas con las que nació el proyecto: crear una cerveza versátil, con potencial para acompañar una gran variedad de platos. 

Una cerveza para comer

Así pues, en esta cerveza se encuentra la molécula anetole, que proviene del hinojo y que casa con platos frescos, como el ceviche. También está presente la molécula solerone, que se encuentra en los higos secos y que combina perfectamente con sabores caramelizados, como por ejemplo, una torta crujiente de foie y manzana caramelizada con curri.

La molécula cyclotene, que está presente en todas las cervezas de tipo Stout en las que predominan las maltas tostadas, casa con un pincho de pulpo a la brasa y tocino confitado. Y finalmente, la molécula furfural, que proviene de la maduración en barrica, es perfecta para combinar con un minicanelón tradicional de pollo y trufa.

 

 

 

 

Destacadas en Business