Menú Buscar
imagen de archivo de la antigua fábrica Damm, situada en Barcelona / CG

Damm supera los 1.000 millones de facturación

El grupo cervecero incrementa sus ventas el 8,6% en 2016 y se compromete a invertir 100 millones anuales en digitalizar procesos

4 min

La junta general de accionistas de Damm ha aprobado este martes, 27 de junio, las cuentas de un ejercicio histórico para el grupo cervecero. En 2016, la empresa logró superar por primera vez los 1.000 millones de facturación, el 8,6% más que el año anterior. El resultado de explotación fue de 120 millones, el 8,4% más, y el beneficio neto consolidado ascendió a 101 millones, el 9,7% más que en 2.015. 

Según recoge Expansión, Damm cumplió uno de los grandes objetivos que perseguía el grupo. Rompe la icónica cifra de los 1.000 millones en las ventas. 

Optimización de las operaciones

Todos los negocios del grupo —cervezas y bebidas, restauración y logística— han impulsado sus actividades según lo previsto, indica la compañía en un comunicado lanzado después del encuentro de los accionistas. Explica que la "amplitud y riqueza del porfolio de marcas de Damm, con 20 referencias en cerveza, cinco de bebidas y tres de restauración, ha permitido adaptarse a todas las situaciones del mercado y optimizar sus operaciones". 

En cuanto a la internacionalización, la cervecera ha conseguido posicionarse en más de cien mercados. En 2016, creó filiales en China y Suecia y reforzó su presencia en todos los mercados con nuevos proyectos con sus importadores.

100 millones para digitalizar procesos

"El plan estratégico del grupo mantiene un fuerte esfuerzo inversor", ha indicado el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller, en su discurso ante los accionistas. Superará los 100 millones anuales que se destinarán, en buena parte, a la "modernización de las plantas industriales de El Prat y Murcia y Santarem en Portugal y a la optimización de los procesos de gestión para impulsar la eficiencia en todos los negocios, con un enfoque estratégico en todo lo que supone la digitalización de nuestros procesos”. Da un paso decidido a la Industria 4.0.

Carceller también ha recordado las inversiones en marketing que se impulsan tanto en España como en el exterior, necesarias para posicionar la marca. "Somos un destacado patrocinador de eventos deportivos, culturales y de carácter social desarrollados desde las marcas y desde la Fundación Damm”.

Reparto de dividendos

La junta ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,21 euros por acción, el 24% más que al ejercicio pasado. Damm finalizó el año con 3.421 empleados, un 9% más que el año anterior.

Se adecuarán los estatutos de la sociedad para adaptarlos a la legislación vigente —afectará a los requisitos para ser nombrado consejero y a las comunicaciones y documentación de la junta y el consejo— y se absorberá la sociedad Reservas de Hielo. Participada 100% por Damm, se dedica al alquiler de locales comerciales a otras sociedades del grupo. 

Destacadas en Business