Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm / DAMM

Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm / DAMM

Business

Damm afronta un 2022 con optimismo por la campaña turística pese al aumento de costes

La compañía aprueba los resultados récord del 2021, ejercicio en el que facturó el 7,5% más que en 2019, año prepandémico

24 mayo, 2022 18:27

Damm prevé un 2022 marcado por la buena temporada estival y la presión del aumento de costes. Es decir, afronta el año con optimismo a pesar de la coyuntura económica, ya que confía en que la evolución del turismo tras dos años de pandemia repercutirá de modo positivo en las cuentas de la compañía. Unas cuentas que, por cierto, cerraron el último ejercicio con cifras mejores que las del 2019, último año prepandémico. La internacionalización del negocio será una de las bazas de Damm esta temporada.

La Antigua Fábrica Estrella Damm ha acogido este martes la junta general de accionistas de la compañía, en la que la empresa líder en el sector de la alimentación y bebidas ha aprobado los resultados del 2021: la facturación superó los 1.488 millones de euros (el 21,5% más que en 2020 y el 7,5% por encima del 2019) y el beneficio neto obtenido ascendió a los 121,3 millones de euros.

Fin de las restricciones

En este escenario, el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha compartido la previsión de “unos resultados positivos” durante los meses de verano gracias a la “esperada buena evolución del turismo y el incremento del gasto en restauración” que acostumbra a darse en ese periodo del año. No obstante, la compañía no es ajena a la situación económica y está atenta al incremento de los costes, que ya está empezando a soportar el negocio. “Somos optimistas con la buena evolución de nuestras ventas durante este ejercicio, pero ya estamos soportando una fuerte presión sobre nuestros márgenes operativos”, ha reconocido.

Al margen de las previsiones, Carceller ha aprovechado su comparecencia ante los accionistas para repasar la evolución del negocio en 2021, un año todavía marcado por la pandemia y, en especial, por las restricciones para tratar de contener el virus. El sector hostelero es uno de los que más las han sufrido. Sin embargo, “la progresiva desaparición de las restricciones” y la “recuperación del turismo nacional” permitieron a Damm cerrar el año con una facturación que superó los niveles prepandemia.

Más de 5.000 trabajadores

El presidente ejecutivo ha agradecido, en este aspecto, la implicación, el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de adaptación de las “más de 5.100 personas” que forman parte del equipo de Damm y sin las cuales hubiera sido muy difícil conseguir los buenos resultados.

Cabe recordar que Damm amplió su fábrica de El Prat durante el pasado ejercicio, un hecho que permitirá generar 50 nuevos puestos de trabajo este año. Ahora, la compañía dispone de un espacio de 11.600 metros cuadrados que incluyen un edificio auxiliar, un sistema de carga y descarga de cisternas y una línea de envasado de latas que permitirá atender la creciente demanda de este formato y envasará los diferentes estilos de cerveza para todas las marcas de la compañía.

Más capacidad productiva y logística

En 2021, también invirtió más de 35 millones de euros en la construcción del nuevo centro logístico, que dará empleo a más de cien personas, se ha proyectado con el objetivo de asumir el crecimiento futuro del operador logístico en la Región de Murcia, así como de los clientes de los sectores de Alimentación y Bebidas y del sector hortofrutícola, y las operaciones propias de la cadena de suministro de todo el grupo.