Menú Buscar
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo / CZFB

La incubadora 3D del Consorcio de la Zona Franca, modelo a seguir para la innovación en Colombia

Pere Navarro ha visitado el país americano como parte de la estrategia de internacionalización de los servicios del CZFB

3 min

La incubadora de empresas dedicadas a la impresión en alta tecnología 3D del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) despierta el interés del Gobierno de Colombia como método de innovación. El delegado especial del Estado en el consorcio, Pere Navarro, ha visitado el país y se ha reunido --entre otros políticos-- con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien le ha trasladado la posibilidad de importar este modelo al país.

El CZFB ha calificado de "fructífero" el encuentro entre los representantes, quienes coinciden en "la necesidad de iniciar las actuaciones necesarias" para que el proyecto de crear una incubadora 3D en Colombia "sea una realidad en breve". 

Incubadora de 26 empresas

La 3D Factory Incubator del consorcio barcelonés es la primera incubadora europea de alta tecnología en este revolucionario método de impresión. Fue puesta en marcha en febrero de 2019 gracias a la colaboración entre el CZFB y la Fundación Leitat y, en menos de un año, acoge a 26 compañías especializadas en este sector. 

Navarro ha expresado que esta iniciativa "ya es un modelo de éxito" y que la experiencia desarrollada durante estos meses ha sido clave para que el Gobierno colombiano se interesara en ella. Tanto Navarro como Restrepo han destacado que esta iniciativa puede contribuir a que Colombia impulse su emprendimiento y a que fortalezca los lazos con el mundo.

Expansión internacional

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia global iniciada por el CZFB que tiene por objeto la internacionalización de algunos de sus servicios. Con especial interés en su conocimiento adquirido en materia de impresión 3D e industria 4.0. 

A la reunión también han asistido los representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Zona Franca de Bogotá, el ayuntamiento de la ciudad, Connect Bogotá Región y la agencia gubernamental Innpulsa.