El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a dirigirse ayer al país

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a dirigirse ayer al país

Business

Cumbre urgente de la UE tras el portazo griego

Losd jefes de Estado y de Gobierno de la Unión tratarán de encontrar el martes una salida a la situación creada por el resultado del refréndum celbrado este domingo

6 julio, 2015 00:30

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el martes para analizar la situación que se ha creado tras el referéndum griego.

Con una participación del 60% de los ciudadanos, y cuando se había contabilizado el 53% de los votos, el ‘no’ reunía el 61,21% de los sufragios, frente al 38,76% del ‘si’.

La inapelable victoria de la propuesta del Gobierno de Syriza, al que las encuestas habían pronosticado una ajustada derrota, abre un nuevo escenario en Europa.

Una apelación a la cooperación

Yanis Varoufakis, el titular de Finanzas griego, ha dicho esta noche que el resultado permite “tender una mano de cooperación” a los socios europeos para buscar un “lugar común” en el que entenderse.

Sin embargo, las primeras respuestas europeas denotan que en algunas cancillerías el resultado de las urnas no ha sido bien encajado. El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha considerado que el 'no' dado por los griegos ha acabado con el "último puente" para un acuerdo. "Tsipras y su Gobierno llevan a los griegos a un camino de resignación amarga y sin esperanza", ha valorado el también ministro de Economía y líder del SPD en declaraciones al diario Tagesspiegel tras conocer que el 'no' se imponía con más del 60%.

Los límites de la solidaridad

En España, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha advertido de que "la solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", aunque ha señalado que ésta es "otra crisis a la que hay que dar respuesta" en Europa.

Los griegos, en su opinión, han dicho "no" a la "oferta generosa" que hizo el Eurogrupo, y por la que se levantaron de la mesa negociadora y convocaron este referéndum.

García Hernández ha asegurado que España siempre ha sido y seguirá siendo solidaria con sus socios europeos, "pero el esfuerzo no puede ser decidido solo por los griegos".

Entretanto, los presidentes de dos patronales alemanas han expresado sus dudas de que Grecia pueda seguir en el euro. "No seremos capaces de evitarlo", ha dicho el presidente de la asociación alemana de exportadores, Anton Boerner, a Reuters al ser preguntado si la llamada Grexit es inevitable. Por su parte, el presidente de la asociación alemana de bancos, Georg Fahrenschon, asegura que con su ‘no’ los griegos han hablado contra los pilares y las normas de la moneda única. Como consecuencia, “Grecia debería dejar la eurozona".