Menú Buscar
Billetes de 5, 10 y 20 euros, el ahorro en España se ve reflejado en datos / EP

Cinco cuentas de ahorro que dan rentabilidades de hasta el 5%

Estos productos exigen, a cambio, la nómina o están preparados para nuevos clientes, entre otros requisitos

27.07.2019 14:14 h.
4 min

Las cuentas de ahorro dan una rentabilidad media del 0,04%, según el Banco de España: por cada 1.000 euros depositados, el usuario gana 0,4 euros brutos al año. Una cantidad ridícula.

Sin embargo, hay cuentas con una rentabilidad que supera en más de cien veces la media. Son pocas, según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, pero permiten conseguir hasta el 5%. Eso sí, a diferencia de las cuentas de ahorro tradicionales, las cuentas remuneradas más atractivas del momento tienen el saldo máximo remunerable limitado y exigen vincularse. Se tendrá que domiciliar como mínimo la nómina si se quiere ganar más.

Más rentabilidad a cambio de la nómina

Ibercaja, Bankinter y Caixabank son los que más pagan, concretamente un 5%. La Cuenta Vamos del banco zaragozano tiene una rentabilidad del 5,06% TAE el primer año y del 2,01% el segundo para un saldo máximo de 6.000 euros. La Cuenta Nómina y la Cuenta No-Nómina de Bankinter pagan un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo. En este caso el saldo máximo remunerable es de 5.000 euros. La Cuenta Family de Caixabank, por su parte, remunera los primeros 5.000 euros al 5% TAE durante dos años.

Estas son las propuestas que guardan las rentabilidades más altas, señalan fuentes de HelpMyCash. Pero a cambio es necesario cumplir una serie de requisitos. Ibercaja exige domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo de al menos 600 euros y seis recibos al semestre, así como realizar seis movimientos con la tarjeta cada seis meses y ser nuevo cliente.

Atractivo para nuevos clientes y rentas altas

Bankinter también reserva sus cuentas al 5% a los nuevos clientes. En el caso de la Cuenta Nómina, es necesario domiciliar haberes por valor de 1.000 euros al mes, cargar tres recibos al trimestre y pagar tres compras con tarjeta cada tres meses. La Cuenta No-Nómina no requiere domiciliar el salario, pero sí el cargo de diez recibos al trimestre y gastar al menos 3.000 euros al año en compras con la tarjeta asociada (el equivalente a gastar 250 euros al mes).

Caixabank, por su parte, reserva su cuenta al 5% para las rentas altas. Exige domiciliar una nueva nómina de al menos 2.000 euros mensuales, así como tres recibos al trimestre y realizar tres compras con tarjeta cada tres meses. E incluye un requisito extra: es obligatorio cumplir las condiciones anteriores durante dos años.

Opciones del 3%

El escalón inferior del ranking de las mejores cuentas remuneradas lo ocupan dos al 3%. La Cuenta 360 de Cajamar eleva el saldo máximo remunerable a 12.000 euros y no fija un plazo concreto durante el cual se mantendrá la rentabilidad, a diferencia de las cuentas anteriores que alargan el plazo como máximo a dos años. Sin embargo, exige asumir una fuerte vinculación si se quiere rascar el 3,03% TAE: desde domiciliar la nómina y ser socio de la entidad hasta mantener un saldo mínimo de 1.000 euros y contratar un seguro o un plan de pensiones.

La alternativa es la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank: los nuevos clientes disfrutarán de una rentabilidad del 3% TIN para los primeros 10.000 euros y del 0,20% para el resto; eso sí, en este caso el 3% solo se paga durante los seis primeros meses, luego los primeros 10.000 euros se remuneran al 0,30% y el resto, al 0,20%. La TAE, en el supuesto de mantener un saldo de 10.000 euros, es del 1,67%. Para disfrutar de esta rentabilidad es necesario domiciliar una nómina o pensión de al menos 900 euros al mes. Si se cumplen las condiciones, ninguna de las anteriores tiene comisión de mantenimiento ni cobra por la tarjeta asociada.