Menú Buscar
Un hombre revisando un documento bancario sobre comisiones / CG

¿Cómo elegir la mejor cuenta corriente sin comisiones?

La banca 'online' es el primer lugar en el que se debe mirar si se busca cuentas exentas de gastos añadidos

Olivia Feldman (Help My Cash)
4 min

A la hora de elegir una cuenta corriente es importante prestar la atención necesaria y meditar lo suficiente para no vernos pagando comisiones que en algunos casos pueden ascender hasta la friolera de 300 euros al año, según el comparador HelpMyCash.com. Decantarse por una cuenta corriente sin comisiones es una manera cómoda y sencilla de ahorrarse un buen dinero a final de año.

¿Qué es una cuenta sin comisiones?

Es importante definir qué se quiere decir cuando se habla de cuentas sin comisiones. Estas serán aquellas que nos garanticen la operativa bancaria básica, sin ningún coste. Esto es, no pagar comisiones de administración (también conocida como comisión por apunte), de mantenimiento (por tener la cuenta abierta), por transferencias o gestión de cheques y con tarjetas gratis. Cualquier cuenta que no cumpla estos criterios no será una cuenta sin comisiones.

A partir de aquí, las entidades pueden imponer otras comisiones a voluntad siempre que, según los criterios fijados por el Banco de España, no se cobre dos veces por el mismo concepto y que este haya tenido efectivamente lugar. Habrá comisiones de las que no se pueda escapar, como cuando se cae en números rojos (cuidado con estas, porque pueden cobrar hasta 50 euros por apenas un euro de descubierto) u otras de las que con algo de previsión se puede evitar padecer, como las comisiones por sacar dinero en otras redes de cajeros.

Banca 'online'

Sin duda alguna, la banca online es el primer lugar en el que se debe mirar si se busca cuentas sin comisiones. El hecho de haber prescindido de una extensa red de oficinas permite reducir notablemente sus costes y esto es algo que acaba traduciéndose de cara al cliente final, mediante la eliminación de todas las anteriores comisiones básicas.

Poco a poco se ha visto cómo los principales bancos del país han lanzado su propia entidad online, como por ejemplo Banco Santander con Openbank, BBVA con Uno-e, Banco Sabadell con ActivoBank o el más reciente ImaginBank de CaixaBank (“la Caixa”). Encontrar una entidad que ofrezca el servicio que se busca no debería ser difícil.

Cuenta nómina

Por otra parte, también es posible acceder a cuentas corrientes sin comisiones si domiciliamos la nómina. Aunque esto no es una regla fija, casi todas las entidades disponen de una cuenta nómina que, a cambio de que se traiga el sueldo mes a mes, permitirán dejar de pagar comisiones e incluso ofrecerán más ventajas, como descuentos en compras o gasolina, rentabilidad y hasta regalos.

Usa herramientas, compara y decide

A pesar de que la oferta de cuentas sin comisiones prolifere, existen características que pueden terminar marcando una diferencia a medio-largo plazo entre los diferentes productos como, por ejemplo, el acceso a una nutrida red de cajeros o a un buen catálogo de productos de ahorro. Afortunadamente en la actualidad existen una multitud de portales especializados en el análisis y la comparación de los productos bancarios, donde se encuentran guías, calculadoras y rankings que facilitarán cualquier decisión.