Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen del Malecón cubano, en La Habana

Cuba admite la recesión de su economía en este 2016

El ministro de Economía de la isla ha indicado que el país debe evitar "gastar más de lo que se es capaz de ingresar" para poder revertir el crecimiento negativo

2 min

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, ha anunciado este martes los resultados económicos del último año, reconociendo así una caída en el crecimiento durante 2016.

Durante el inicio de la octava legislatura de la Asamblea Nacional, la primera que arranca en la isla sin el histórico líder Fidel Castro, Cabrisas --que también es vicepresidente del Consejo de Ministros-- ha reconocido la situación a la que se enfrenta el país en relación a la disponibilidad de divisas, así como por el incumplimiento de ingresos previstos por exportaciones y a las limitaciones en el suministro de combustibles. 

Revertir la economía

Sin embargo, a pesar del decrecimiento del 0,9% de 2016, el ministro de Economía ha anunciado que se prevé un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB). Mientras, en las condiciones actuales, ha garantizado que se mantendrán los servicios sociales "en niveles similares a años anteriores". 

Asimismo, ha indicado que el país debe evitar "gastar más de lo que se es capaz de ingresar" para poder revertir el crecimiento negativo, según recoge el diario Granma.

Industria azucarera

Para 2017, Cabrisas ha puntado mayores crecimientos en el sector de la industria azucarera y en el del turismo y hostelería, que superan el 30 y el 8%, respectivamente. Además, ha señalado que se prevé crecimiento en sectores del transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, agricultura, ganadería y silvicultura, comercio, reparación de efectos personales, pesca e industria manufacturera. 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado la sesión inaugural de este 27 de diciembre, en la que han participado más de 500 diputados, entre los que se encontraban varios de reciente elección.